• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DAMA ELCHE

Elche ultima exigencias del Ministerio para la cesión temporal de la Dama

El Ayuntamiento de Elche solicitará una reunión con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para exponerle los proyectos museológico y museográfico exigidos por el Ministerio para que la Dama de Elche pueda volver de forma temporal a su ciudad de origen en 2019.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

El Ayuntamiento de Elche solicitará una reunión con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, para exponerle los proyectos museológico y museográfico exigidos por el Ministerio para que la Dama de Elche pueda volver de forma temporal a su ciudad de origen en 2019.

Así lo ha anunciado hoy el alcalde de Elche, Carlos González, en un comunicado, tras la reunión de la comisión bilateral formada por representantes del consistorio y la Conselleria de Cultura, celebrada hoy en Valencia para tratar la vuelta de la Dama a su ciudad de origen.

González ha explicado que en este encuentro se ha informado a la directora general de Cultura, Carmen Amoraga, y a los miembros de la comisión del grado de cumplimiento de los diversos proyectos exigidos en la anterior reunión con el Ministerio de Cultura como paso previo a la posible cesión temporal de la Dama en 2019.

En este sentido, el regidor ha afirmado que el proyecto museológico está "muy avanzado" y que próximamente estará adjudicado el museográfico, lo que permitirá adecuar la Torre del Homenaje del Palacio del Altamira -donde ya se ubicó la Dama de Elche en su cesión temporal en 2006- para la contextualización del busto íbero con medio centenar de piezas del yacimiento ilicitano de La Alcudia.

"Estas piezas arroparán a la escultura y le darán un mayor contenido a la cesión temporal porque posibilitarán verla en su propio contexto", ha manifestado González.

Por otra parte, el proyecto museológico conlleva unas condiciones físicas "imprescindibles" para garantizar la adecuada estancia de la Dama en la ciudad de Elche, como la seguridad, la iluminación o la humedad relativa, ha señalado.

La Dama de Elche, considerada una obra maestra del arte ibérico, que los expertos datan en torno al V a.C., es de piedra caliza y fue hallada en 1897 en el yacimiento de La Alcudia, en el término de Elche, por un muchacho de 14 años que colaboraba en unos trabajos agrícolas, Manuel Campello Esclapez.

Un arqueólogo francés se la adquirió al propietario de la finca y la pieza fue a parar al Museo del Louvre, que pagó por ella 4.000 francos de la época.

Allí pasó 40 años hasta que, durante la invasión nazi de Francia (1940), durante la Segunda Guerra Mundial, fue temporalmente trasladada a Toulouse.

En 1941, una negociación entre los gobiernos de España y de Vichy acabó con el traslado del busto al Museo del Prado, donde permaneció tres décadas.

Desde 1971 pertenece al Museo Arqueológico Nacional. Según el alcalde Carlos González, la Dama solo ha estado en Elche temporalmente en dos ocasiones: en 1965, durante 19 días, y en 2006, en un periodo de seis meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar