COPE

PREMIO SALIOU TRAORÉ

Efe y Casa África entregan este jueves a Aldekoa el III Premio Saliou Traoré

La Agencia Efe y Casa África entregan el próximo jueves el III Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África al periodista catalán Xavier Aldekoa, galardonado por su serie publicada en National Geographic Magazine "África. Un futuro con nombres y apellidos", ilustrada con fotografías de Alfons Rodríguez.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:11

La Agencia Efe y Casa África entregan el próximo jueves el III Premio Saliou Traoré de Periodismo en Español sobre África al periodista catalán Xavier Aldekoa, galardonado por su serie publicada en National Geographic Magazine "África. Un futuro con nombres y apellidos", ilustrada con fotografías de Alfons Rodríguez.

Este galardón se instituyó para reconocer cada año el buen periodismo sobre África, provenga del país que provenga y en cualquier formato, con la única condición de que esté publicado en español, y tiene la vocación de alentar a los informadores a seguir trasladando la actualidad del continente, sin estereotipos.

En su primera edición recayó en el reportero grancanario afincado en Dakar Pepe Naranjo, por su colección de crónicas sobre la vida cotidiana en África, publicadas en el diario La Provincia, y la segunda edición fue para la periodista Carla Fibla, por su reportaje "En África antes que en Europa", publicado en Mundo Negro.

Patrocinado por el Gobierno de Canarias, Naviera ARMAS Trasmediterránea y el Cabildo de Gran Canaria está dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa obra de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015.

El trabajo premiado en esta edición y al que han dedicado más de dos años, como explica el propio autor, "fija la mirada en la generación del futuro de África. A través de las historias de 10 niños y niñas en 10 países africanos".

El reportaje es accesible en https://www.nationalgeographic.com.es/edicion-impresa/articulos/africa-futuro-nombres-y-apellidos_16512.

El jurado compuesto por la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, el director general de Casa África, José Segura Clavell, María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado, y los periodistas Nicolás Castellano y Felipe Sahagún, destacó "la alta calidad y sus singulares e interesantes enfoques".

"Ponen el acento no solo en el presente sino también en el futuro de África. Es una apuesta por un periodismo de largo recorrido", elogia el fallo del jurado, que subrayó que Aldekoa "encarna los valores éticos y veraces de la profesión periodística y muestra su exhaustivo conocimiento del continente africano".

"Es una satisfacción para la Agencia Efe otorgar el III Premio Saliou Traoré, que con tanto trabajo e ilusión creamos junto a Casa África, a este reportaje de Xavier Aldekoa, con fotografías de Alfons Rodríguez, que nos lleva a pie de camino por el futuro de África", explicó Gabriela Cañas.

"Es emocionante premiar tal calidad de periodismo sobre África en español y conocer las vidas, duras pero ilusionantes, de los jóvenes africanos que, con su enorme esfuerzo y ganas de cambiar las cosas, aspiran a crear un mundo mejor", añadió.

En su opinión, "el trabajo premiado, publicado por National Geographic España, a quien quiero agradecer que nos haya permitido su difusión en abierto, representa un periodismo de largo recorrido por el que apuestan pocos medios de comunicación".

"La inmersión de muchos meses por esos pequeños lugares de África dan como resultado un decálogo de historias llenas de solidez, rigor, profesionalidad y humanidad, un conjunto de excelencia periodística, que es de agradecer en estos tiempos de precariedad en la prensa", subrayó Cañas.

Para José Segura, el trabajo de Aldekoa y Alfons Rodríguez "sintetiza de manera espectacular lo que persigue este premio que honra la figura y trayectoria de Saliou Traoré: un trabajo intenso, con una decena de viajes en el terreno, con la intención de hacer un retrato realista y equilibrado de la África actual a través de sus jóvenes, los protagonistas del presente y futuro de este continente".

El director de Casa África consideró que es de reconocer también "la apuesta de National Geographic España por dedicarle 25 páginas a un tema así, que nos deja disfrutar de las imágenes de Alfons Rodríguez con una calidad extraordinaria".

El nombre del reportaje, concluyó Segura, "es para mí también un bonito guiño tanto a Saliou Traoré como a todos los y las periodistas que tratan de mostrarnos esa África alejada de los estereotipos. Para hacerlo es necesario contar con los africanos, personas con nombres y apellidos, y no tratarlos como una masa uniforme y despersonalizada".

Instituido en memoria del que fuera durante más de 30 años corresponsal de Efe en Dakar, el premio será entregado este jueves en un acto que tendrá lugar en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria con asistencia de autoridades, personalidades de la cultura, la economía y el periodismo del Archipiélago, así como miembros del cuerpo diplomático acreditados en las islas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Golpe de Gracia

El Golpe de Gracia

Con Grupo Risa

Escuchar