• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PERIODISMO FORMACIÓN

Efe acoge a los becarios de su "cantera", auspiciada por Fundación la Caixa

La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha dado este martes la bienvenida a la última promoción de becarios de la Fundación la Caixa que durante dos años van a recibir una formación que hará de ellos la "cantera natural" de este medio de comunicación público con presencia en 120 países de todo el mundo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:01

La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ha dado este martes la bienvenida a la última promoción de becarios de la Fundación la Caixa que durante dos años van a recibir una formación que hará de ellos la "cantera natural" de este medio de comunicación público con presencia en 120 países de todo el mundo.

Son diez jóvenes estudiantes que, según ha remarcado Cañas en un acto celebrado en la sede de la empresa, ya son un "valor seguro" y un "tesoro" no solo para la agencia, que se nutre de ellos para cubrir vacantes cuando acaban sus prácticas, sino para otros medios en los que también acaban trabajando, siempre gracias a la formación obtenida en Efe.

"Necesitamos vuestras miradas frescas de periodistas que ven de otra manera", ha dicho la presidenta a los alumnos de la XVII promoción de estas becas, a los que además de pedir que no pierdan "nunca" la curiosidad, ha invitado a no conformarse jamás con lo que les cuenten para así poder trabajar con "rigor".

Gabriela Cañas les ha explicado la dimensión internacional de Efe, cuyos tres millones de noticias anuales llegan a más de 2.000 clientes de todo el mundo, en su mayoría otros medios de comunicación, para hacerles ver que el periodismo que van a aprender es ante todo "riguroso" y servirá de apoyo a muchos colegas suyos.

En presencia del director de comunicación del grupo "la Caixa", Juan María Hernández, y de la directora de relaciones con los medios de la Fundación la Caixa, Elianne Ros, ha destacado también la ayuda "callada y primordial" que esta entidad presta a la agencia a través de este veterano programa de becas.

Gracias a su apoyo, ha apuntado, "están financiando el buen periodismo", lo que tiene especial valor porque el buen periodismo "es caro" y no resulta fácil encontrar quien lo respalde.

En el acto también han intervenido dos exbecarios de la Fundación la Caixa, Clara López, de la última promoción y que actualmente trabaja, ya como redactora, en la delegación de Toledo, y Antonio Martín Guirado, de la primera promoción y ahora editor multimedia de la European Pressphoto Agency (EPA), de la que Efe es el principal accionista.

Siguiendo el programa de estas becas, ambos siguieron un primer período formativo en España, durante un curso completo, al que siguió otro en delegaciones del extranjero.

López ha recordado su paso por la sección de Política de Nacional y por la delegación de Bruselas como una de las mejores experiencias de su vida, y ha asegurado a sus nuevos compañeros que con la beca ya tienen una "llave al mundo laboral" que abrirá las puertas de sus "sueños".

Les ha emplazado a aprovechar la oportunidad que se les ofrece de "crecer" en lo personal y lo profesional y de encontrar así su propia voz como periodistas.

Antonio Martín Guirado, que gracias a la beca se formó y trabajó en Washington y Los Ángeles, ha remarcado el "valor incalculable" del aprendizaje que van a recibir y les ha instado a buscar siempre "otro punto de vista" porque además podrán ser "la voz de los que no tienen sin voz", algo que sin duda les va "cambiar la vida".

De la clausura del acto de bienvenida, presentado por la directora de EFE Escuela, Chayo Pons, se ha encargado el responsable de comunicación del grupo "La Caixa".

Juan María Hernández Puértolas ha defendido el ejercicio de un periodismo que sigue siendo "imprescindible", ha recordado que el buen periodismo exige "comprensión y análisis" y ha recomendado a los alumnos que completen del todo las becas sin ceder a la "tentación" del mundo laboral. "Vale la pena", ha aseverado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar