• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Editores catalanes prevén acabar el año con un aumento del 2% de las ventas de libros

Editores catalanes prevén acabar el año con un aumento del 2% de las ventas de libros

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:54

Pide un pacto de Estado y recuperar minutos para la lectura ante la competencia de las pantallas

El Gremi d'Editors de Catalunya prevé cerrar 2018 con un aumento del 2% de las ventas de libros en el quinto año de crecimientos consecutivos, ha informado el presidente del gremio, Patrici Tixis, en rueda de prensa para hacer balance del sector.

A la espera del cierre definitivo de las cifras a final de año, Tixis ha celebrado un aumento del 4% de las ventas el mes de octubre, en relación al mismo mes del año anterior en que las ventas cayeron un 10% en un contexto de bajada del consumo cultural por la situación política.

"Esperamos ver este crecimiento global del 2%, pese a que para el libro de texto no será un buen año", ha observado Tixis, que ha confiado en que el libro volverá a tener un papel protagonista en Navidad, y ha cifrado en 485 millones la facturación de 2017.

Antes de la celebración de la 33 Nit de l'Edició la noche de este lunes en el Teatre Goya, Tixis ha reivindicado un pacto de Estado para fomentar la lectura y situarla en un espacio "estratégico" en un momento de auge de las pantallas y del sector audiovisual, además de un crecimiento de la piratería en un 12% en 2017.

A nivel estatal, Tixis ha resaltado que las cifras todavía quedan lejos del récord de 3.185 millones de euros facturados en 2008, y por encima del momento más bajo alcanzado en 2013 con una facturación de 2.182 millones, que se han ido superando año tras año hasta los 2.139 millones de 2017.

Tixis ha apostado por hacer frente a la competencia cultural y "recuperar minutos para la lectura", a la que se destinan una media de entre 23 y 24 minutos diarios, frente a las tres horas diarias de pantallas.

Ante el "cambio de paradigma" propiciado por la irrupción de las nuevas tecnologías, ha reclamado que se activen los planes de fomento del libro y de la lectura aprobados por las tres administraciones del Estado hace ahora un año, cuya implementación ha quedado encallada durante 2018.

Estos planes incluyen medidas estratégicas importantes como acciones de fomento de la lectura en escuelas y municipios, la renovación y crecimiento de los fondos de las bibliotecas públicas, apoyo a la internacionalización y ayudas a las librerías.

Según Tixis, "los responsables públicos deberían entender que frenar las acciones estratégicas para fomentar la afición por la lectura y retrasar medidas de fondo que impulsen a toda la cadena de valor del libro es negar herramientas a la sociedad para acceder a la cultura".

Ha lamentado que el sector editorial catalán, pese a representar el 60% de las industrias culturales, solo recibe un 10% del conjunto de las subvenciones de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, y ha pedido más recursos para fomentar la lectura, ejecutar el Plan 2020 de la lectura y reforzar la capitalidad barcelonesa del libro.

Según el líder de los editores, "el libro en papel sigue siendo el principal motor de actividad del sector editorial, ya que supone cerca del 95% de las ventas mientras que el digital representa el 5% restante".

PIRATERÍA EN UN 15% DE LECTORES

No obstante, una encuesta de hábitos lectores en Catalunya habla de la existencia de un 20% de lectores en digital, por lo que un 15% mantendrían este hábito desde hábitos de piratería.

En este sentido, ha calificado de buena noticia el anuncio de Bruselas de reducir el IVA digital del 21% al 4%: "Esperamos que el Gobierno central haga los cambios legislativos para que se pueda aplicar pronto".

Tixis ha destacado que se han producido progresos en el terreno de la lucha contra la piratería gracias una enmienda de la Ley de la propiedad intelectual recientemente aprobada por el Congreso.

LUCRO CESANTE DE 200 MILLONES

Aún así, sigue siendo uno de los problemas principales de la industria editorial, teniendo en cuenta que según la última encuesta de 'Coalición de creadores' en el último año se produjeron 419 millones de descargas de libros, lo que supone un lucro cesante de 200 millones.

Ante esta situación, Tixis ha reclamado al Ministerio de Cultura desencallar las denuncias contra páginas web ilegales, ya que este año ninguna de las denuncias presentadas ante la Sección II de la Propiedad Intelectual se han empezado a tramitar.

LLUÍS PASQUAL, PREMIO ATLÀNTIDA

En el marco de la Nit de l'Edició, el gremio entregará el Premi Atlàntida 2018 a Lluís Pasqual, que ya había sonado en otras ediciones en la terna finalista del jurado integrado por editores y directores de diarios.

Preguntado por la polémica generada ante la dimisión del exdirector del Teatre Lliure por críticas de abuso de poder, Tixis ha dicho: "No queremos destacar la polémica, sino su figura y trabajo por el libro. Es uno de los números 1 indiscutibles".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar