• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA MACHADO

Editan 'La diosa Razón', la última obra teatral de los hermanos Machado

La Fundación Unicaja ha publicado su última aportación divulgativa de su colección de los hermanos Machado, la obra de teatro 'La diosa Razón', que llega tras una investigación sobre más de cuatrocientos documentos durante dos años de Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:22

La Fundación Unicaja ha publicado su última aportación divulgativa de su colección de los hermanos Machado, la obra de teatro 'La diosa Razón', que llega tras una investigación sobre más de cuatrocientos documentos durante dos años de Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra.

La obra, inédita hasta este momento y publicada a través de Alianza, supone un acontecimiento para el mundo de la literatura en español y para el propio estudio del legado machadiano, ya que se trata de la última pieza escrita conjuntamente por ambos hermanos, informa la Fundación Unicaja en una nota.

Además, fue en una fecha convulsa (1935-1936), que privó al texto de su edición final, así como de posibles representaciones, con motivo de la separación definitiva de Antonio y Manuel Machado provocada por el estallido de la Guerra Civil y del exilio posterior.

En la presentación de la publicación han participado el presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel; la editora de Alianza Editorial Magdalena Lasheras, y los dos editores de la obra, el escritor y filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar y el profesor de la Universidad de Jaén Rafael Alarcón Sierra.

La recuperación de la obra, de la que apenas se tenían noticias, es fruto de la minuciosa labor desarrollada por el filólogo Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, profesor de la Universidad de Jaén, quienes, juntos a otros expertos, asumieron la responsabilidad de indagar en los más de 4.000 manuscritos autógrafos adquiridos por Fundación Unicaja en mayo de 2018.

Un archivo que se une a los 800 documentos recuperados en el 2003 mediante subasta pública y que convierten a la institución en el mayor depositario y custodio de la obra y el legado de ambos autores.

'La diosa Razón', obra divida en cinco actos y centrada en la figura histórica de Teresa Cabarrús -Susana Montalbán en el texto- y en la época de la Revolución Francesa, ha sido publicada para la ocasión en dos ediciones diferentes, si bien ambas preludiadas por una introducción a cargo de Braulio Medel, presidente de Fundación Unicaja.

La primera, de carácter científico y de cerca de 620 páginas, reproduce la transcripción completa del conjunto de documentos autógrafos, mientras que la segunda, de 225 páginas, que es la que hoy se presenta, está orientada al público general, favoreciendo la lectura fluida y la adaptación a la ortografía actual, así como su posible montaje y representación.

Según Antonio Rodríguez Almodóvar y Rafael Alarcón Sierra, responsables de la publicación, 'La diosa Razón' destaca tanto por su valor historiográfico como plenamente literario, situándose de la mano de Antonio y Manuel Machado, que cultivaban el género teatral de manera conjunta, entre las grandes creaciones con protagonista femenino del total de su producción, con piezas como La Lola se va a los puertos o La Duquesa de Benamejí.

"La diosa Razón" se suma, en este sentido, a la edición a partir de 2003, y en diez volúmenes facsimilares, de las transcripciones completas del primer lote de documentos, en el que, a diferencia del segundo, actualmente en fase de investigación, cobraba mayor protagonismo la escritura de Antonio Machado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar