COPE

PREMIOS PRINCESA CIENCIAS SOCIALES (Ampliación)

El economista indio Amartya Sen,premio Princesa Asturias de Ciencias Sociales

El economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 201, al que optaban 41 candidaturas de una veitnena de nacionalidades. ,El fallo del jurado, reunido telemáticamente y presidido por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, destaca que la "continuada y excelente" lab

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:26

El economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, ha sido galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 201, al que optaban 41 candidaturas de una veitnena de nacionalidades.

El fallo del jurado, reunido telemáticamente y presidido por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, destaca que la "continuada y excelente" labor de este "maestro de maestros" ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo de las más relevantes instituciones del mundo y ha supuesto la creación de una "escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos".

Amartya Kumar Sen (Bengala, 1933), que ha sido profesor en Harvard, Oxford o Calcuta y que fue distinguido en 1998 con el Premio Nobel de Economía, ha destacado por sus aportaciones sobre las causas del hambre, la desigualdad y la pobreza, así como por haber elaborado el índice para medir la pobreza en el que se basa el de Desarrollo Humano que utiliza actualmente Naciones Unidas.

Sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido también a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia.

Su escuela de pensamiento, que destaca la capacidad de las personas de ser o de hacer algo, de que puedan convertir sus derechos en libertades reales, ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y algunas políticas de Naciones Unidas y en su obra más conocida, "Pobreza y hambrunas" (1981) demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en los mecanismos de distribución de éstos.

Doctorado por la Universidad de Cambrigde, Sen ha sido profesor de Economía en Calcuta, Delhi, Oxford y Havard, rector del Trinity College de Cambridge y canciller fundacional de la Universidad india de Nalanda, así como uno de los veinticinco integrantes de la comisión creada por Reporteros sin Fronteras par elaborar la Declaración Internacional sobre Información y Democracia en 2018.

La candidatura de Sen, autor de numerosos libros y ensayos en los que reflexiona sobre economía, cultura o política y doctor honoris causa por más de un centenar de universidades, fue propuesta por el director general de Cas Asia (Barcerlona), Javier Parrondo.

El de Ciencias Sociales ha sido el tercer premio en fallarse de los ocho que anualmente concede la Fundación Princesa de Asturias, tras los de Artes y de Comunicación y Humanidades, que recayeron respectivamente en la artista serbia Marina Abramovic, el máximo exponente de la performance, y en la periodista y escritora estadounidense Gloria Steinem, considerada un icono del feminismo moderno por su lucha en favor de la igualdad.

En la pasada edición otro economista, Dani Rodrik, obtuvo este premio, que en ediciones anteriores lo obtuvieron historiadores como Mary Beard y Joseph Pérez, sociólogas como Saskia Sassen o Martha C. Nussbaum, filósofos de la talla de Tzvetan Todorov o Jürgen Habermas y políticas como Mary Robinson.

El galardón de Ciencias Sociales está destinado a reconocer "la labor creadora y de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos".

Tras este premio aún quedarán por fallarse los correspondientes a Deportes, el 2 de junio; Letras, el 9 de junio; Cooperación Internacional, el 16 de junio; Investigación Científica y Técnica, 23 de junio, y Concordia, los días 29 y 30 de junio.

Cada Premio Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró -símbolo representativo del galardón-, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de cincuenta mil euros. EFE

lj-gv/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Lupa de la mañana

La Lupa de la mañana

Con Ana Samboal y Raquel Caldas

Ver TRECE