• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO CLÁSICO

La dramaturgia de mujeres presente en la nueva temporada de CNTC

La dramaturgia escrita por mujeres, el conocimiento del patrimonio escénico y el diálogo constante de las voces del pasado con las miradas del presente conforman la nueva programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que comenzará en septiembre con la obra de Shakespeare "Antonio y Cleopatra".,"Vamos a seguir trabajando para servir al espíritu y el alma de los ciudadanos", ha explicado este miércoles en rueda de prensa Lluis Homar, director de la CNTC.,Desd

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:38

La dramaturgia escrita por mujeres, el conocimiento del patrimonio escénico y el diálogo constante de las voces del pasado con las miradas del presente conforman la nueva programación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), que comenzará en septiembre con la obra de Shakespeare "Antonio y Cleopatra".

"Vamos a seguir trabajando para servir al espíritu y el alma de los ciudadanos", ha explicado este miércoles en rueda de prensa Lluis Homar, director de la CNTC.

Desde su llegada a esta institución, Homar se ha empeñado en dar a conocer la tradición para no caer en la banalización de cualquier tipo de creación.

"Si la tradición se pierde, muere con ella una parte consustancial de nuestras identificaciones, de aquello que nos da nombre, que perfila nuestras imágenes colectivas, aquello que nos saca del anonimato", explica Homar en el libreto del programa.

En la temporada 2021-2022, la CNTC vuelve a establecer un diálogo constante con las voces del pasado y la mirada del teatro contemporáneo, así como la dramaturgia de mujeres.

"Queremos hacer teatro contemporáneo con texto clásicos, nos gusta que Lope de Vega y Calderón hablen con autores actuales", dice Homar, quien ha estado acompañado por Amaya de Miguel, directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM).

La temporada comenzará en la sala principal del Teatro de la Comedia el 27 de septiembre con "Antonio y Cleopatra", de Shakespeaere, dirigida por José Carlos Plaza, una obra "crepuscular, en la que se asiste a una determinada concepción política del mundo.

"En esta producción tendré el placer de compartir escenario con la inigualable Ana Belén", añade Homar, una versión de Vicente Molina-Foix que estará en cartel hasta el 7 de noviembre.

En esa misma sala llegará del 19 de noviembre al 30 de diciembre "Numancia", de Cervantes, una tragedia que reflexiona sobre los límites de la libertad humana, individual y colectiva.

Bajo la dirección de Homar, María Besant, Isarael Elejalde, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Aisa Pérez, Arturo Querejeta y Aina Sánchez subirán a escena "Lo fingido verdadero", de Lope de Vega, una reflexión sobre el destino y sus aparentes arbitrariedades (del 26 de enero al 27 de marzo de 2022).

De la mano de Juan Mayorga llegará "El diablo cojuelo" del 14 de abril al 5 de junio. Y, tras su paso por el Festival de Almagro, "Alma y palabra", de San Juan de Cruz, del 30 de marzo al 3 de abril, "un viaje del alma hacia el encuentro de un mismo", según Homar.

En la sala Tirso de Molina, la nueva temporada comenzará con "Fuenteovejuna", entre el 7 y el 17 de octubre de 2021, en la que Lope de Vega alimenta el imaginario de la cultura de Costa de Marfil, "un puente cultural con la cultura afroafricana".

A través de tres cuadros de Caravaggio, Vermeer y Velázquez, Xavier Alberti mostrará el siglo XVII entre el 28 de octubre y el 7 de noviembre. "Toda obra de arte auténtica contiene una teoría de representación del tiempo que la vio nacer", cuenta Homar haciendo suya la frase del filósofo francés Michel Foucault.

Del 9 al 19 de diciembre, en la sala Tirso de Molina se representará "Ternura y derrota", una pieza en la que el poeta Luna Miguel se pregunta cuánto de vencida y cuánto de vencedora tendrá su voz femenina en tiempos en los que el feminismo libra una de sus grandes guerras.

"La Baltasara" hará reflexionar sobre el papel de la mujer en el Siglo de Oro, bajo la dirección de Chani Martín, y se estrenará el 11 de noviembre.

"La gran Cenobia", de Calderón de la Barca, permitirá vislumbrar el tema romano junto con "Antonio y Cleopatra", "Numanica" y "Lo fingido verdadero", un temática que ha venido así, "no ha sido elegida".

Con "El Disfraz", de Joaquina Vera, "Las Cartas", de Víctor Catalá y "La Suerte", de Emilia Pardo Bazán, la CNTC quiere acercarse a la dramaturgia escrita por mujeres del siglo XIX.

"Ricardo III Redux", una "gratificante lección de teatro y de superación personal" estará del 8 al 12 de junio de 2022, en la que Sara Beer, una actriz con una escoliosis severa, "se toma con mucho sentido del humor las interpretaciones que grandes actores de la escena universal ha hecho de este Ricardo".

En ese afán por mostrar el teatro clásico, la CNTC incluye en la programación teatro familiar a partir de 5 años con "Lope sobre ruedas", además de llevar piezas a los adolescentes en una gira por los institutos de distintos lugares de España.

"Queremos mostrar a los jóvenes el teatro clásico de una manera didáctica y entretenida, además de hacerles comprender lo que los clásicos son en su vida", ha concluido Amaya de Miguel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar