• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEO CALZADO

Donan los zapatos de Amparo Muñoz al Museo del Calzado de Elda (Alicante)

El Museo del Calzado de Elda (Alicante) acoge desde este miércoles un par de zapatos que pertenecieron a Amparo Muñoz, actriz y Miss Universo en 1974, que falleció en febrero de 2011, a la edad de 56 años, en Málaga.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:04

El Museo del Calzado de Elda (Alicante) acoge desde este miércoles un par de zapatos que pertenecieron a Amparo Muñoz, actriz y Miss Universo en 1974, que falleció en febrero de 2011, a la edad de 56 años, en Málaga.

Se trata de unos zapatos que la artista, que nació en el municipio de Vélez-Málaga (Málaga), utilizó en sus últimos años y con los que incluso apareció en algunos programas de televisión, según un comunicado del centro museístico. Ahora forman parte de la colección Zapatos con historia del Museo del Calzado de Elda.

Por deseo de los hermanos de la actriz, el escritor y novelista Miguel Fernández, autor de "La vida rota", la biografía definitiva de Amparo Muñoz, ha entregado los zapatos a la directora del museo, María Dolores Esteve, donde se exhibirán junto a otras piezas donadas por personajes como la Duquesa de Alba, Antonio Gala o Montserrat Caballé.

Amparo Muñoz Quesada, elegida Miss Costa del Sol y Miss España en 1973, fue coronada el 22 de julio de 1974 como Miss Universo en el certamen celebrado en Manila (Filipinas), convirtiéndose en la primera española con este título.

Su reinado estuvo marcado por la polémica, porque se negó a ser manipulada por la organización. A los seis meses de su reinado rehusó hacer un viaje a Japón y renunció al título.

Ese mismo año trabajó con el productor José Luis Dibildos en el rodaje de la película "Vida conyugal", dirigida por Roberto Bodegas y protagonizada por Ana Belén, Alfredo Mayo y José Sacristán.

Serían sus primeros pasos en el cine en el que, tras varias películas, coincidió en 1976 con el que se convertiría en su primer marido, Patxi Andion, durante el rodaje de "La otra alcoba".

Entre los filmes de mayor éxito que ha protagonizado figura "Hablamos esta noche" (1982), que dirigió Pilar Miró. Llegó a trabajar con otros directores importantes, como Carlos Saura o Fernando Méndez-Leite, y se convirtió en un icono de la Transición y de los años 80.

En 2005 presentó su libro de memorias "La vida es el precio".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar