• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

LITERATURA CRIMEN

Dolores Redondo invita al lector a superar la barrera de los géneros

La escritora Dolores Redondo, autora de Trilogía del Baztán y especializada en crimen y misterio, ha invitado este jueves a los lectores a superar la barrera de los géneros para acceder al territorio de una literatura entendida "como madre única", al margen de temáticas y encasillamientos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:52

La escritora Dolores Redondo, autora de Trilogía del Baztán y especializada en crimen y misterio, ha invitado este jueves a los lectores a superar la barrera de los géneros para acceder al territorio de una literatura entendida "como madre única", al margen de temáticas y encasillamientos.

"Vale la pena leer lo que sea pero que esté bien escrito", ha definido como una fórmula interesante "para encarar el crimen o la vida cotidiana", ha declarado a los periodistas después de inaugurar en el castillo de Fuensaldaña (Valladolid) el I Certamen de Literatura y Crimen Blacklladolid 2021.

Para Dolores Redondo (San Sebastián, 1969), "lo importante es la literatura de buena calidad", una "madre única", por lo que "es necesario renovar la voz, los escenarios, la mirada... y eso se hace leyendo todos los géneros", ha insistido delante del escritor César Pérez Gellida, el otro coordinador de este certamen auspiciado por la Diputación de Valladolid.

Hasta este próximo domingo (26 de septiembre), el castillo de Fuensaldaña, primera sede de las Cortes de Castilla y León (1983-2007) de la era autonómica, acogerá a una nutrida nómina de escritores de novela negra como James R. Álvarez, Elisabet Benavent, Manuel Marlasca, Juan Gómez Jurado, Paz Velasco, María Dueñas, Javier Sierra, Pedro Baños, Víctor del Árbol y Belén Ruano.

Dolores Redondo, que clausurará el ciclo, se ha referido durante su apertura al "momento dulce" que atraviesa la literatura, una realidad que percibió especialmente durante los confinamientos obligados por la pandemia del coronavirus.

"La gente vio el momento de mirar hacia adentro y buscó valores en la literatura. Ha sido una gozada ver cómo leía en las playas, los trenes o los aviones" para resolver, de esta manera, la incertidumbre de cómo iba a afectar la pandemia al sector, sobre todo a las pequeñas librerías, ha reflexionado.

Por su parte, César Pérez Gellida se ha referido al nacimiento de Blacklladolid como un certamen que se quiere convertir en referencia dentro de las letras españolas, en esta primera edición centrado en la novela negra pero en sucesivas entregas con otros reclamos: "Nacemos como un encuentro de novela negra pero queremos ir más allá", ha subrayado.

Talleres, conferencias, encuentros y firmas de libros vertebran este certamen que también patrocina el Cuerpo Nacional de Policía, la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses, la Fundación Caja Rural de Zamora y el Ayuntamiento de Fuensaldaña (Valladolid).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE