MEMORIA HISTÓRICA

Documentan el exilio español a través de 80 fotos de agencias internacionales

El Museo Memorial del Exilio, situado en La Jonquera (Girona), ha inaugurado hoy la exposición 'A nation in retreat', que documenta el exilio español hacia Francia a través de fotos de agencias fotográficas internacionales.,La exposición ha sido inaugurada por la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, y forma parte de los actos de conmemoración de los ochenta años del exilio.,La muestra, que se podrá visitar hasta el mes de septiembre, cuenta con ochenta f

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 15:20

El Museo Memorial del Exilio, situado en La Jonquera (Girona), ha inaugurado hoy la exposición 'A nation in retreat', que documenta el exilio español hacia Francia a través de fotos de agencias fotográficas internacionales.

La exposición ha sido inaugurada por la consellera de Justicia de la Generalitat, Ester Capella, y forma parte de los actos de conmemoración de los ochenta años del exilio.

La muestra, que se podrá visitar hasta el mes de septiembre, cuenta con ochenta fotografías que muestran el día a día de la retirada republicana del 26 de enero al 10 de febrero de 1939.

Las fotografías escogidas fueron tomadas por las agencias francesas France Presse, S.A.F.A.R.A o Fulgur, y por las americanas Wide World Photo, Keystone, Associated Press Photo y ACME.

Asimismo algunas de las fotos llevan el nombre de grandes fotógrafos de guerra de la época como Robert Capa, David Seymour Chim o Auguste Chauvin.

Hubo mas de 135 periodistas y fotógrafos de todo el mundo acreditados por las autoridades francesas para relatar los hechos ocurridos durante el exilio español hacia Francia.

La muestra se divide en tres fases: la llegada a la frontera, la vida en los campos de concentración y la supervivencia de los refugiados como personas apátridas.

Hasta el año 1939 se calcula que casi 475.000 personas se refugiaron en Francia afrontando unas condiciones humanitarias muy duras, que se agravaron con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

La mayoría de fotografías forman parte de la colección privada del historiador y comisario de la exposición, Èric Forcada, que considera que con el exilio "nace la fotografía humanitaria, que centra la atención hacia la población derrotada".

Lo más