COPE

Newsletters
Registrarme

CULTURA CINE

Un documental recupera la memoria del mítico grupo teatral Carrusel

La película que abrirá este viernes el festival de cine documental Alcances, "La balada perdida", rescata del olvido la memoria de un grupo teatral, Carrusel, que fue mítico en Cádiz en los años setenta del pasado siglo.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

La película que abrirá este viernes el festival de cine documental Alcances, "La balada perdida", rescata del olvido la memoria de un grupo teatral, Carrusel, que fue mítico en Cádiz en los años setenta del pasado siglo.

Aquella compañía, según se explica en esta cinta dirigida por Lolo Ruiz, "dio luz a una época de oscuridad" al poner en marcha numerosos montajes que tuvieron repercusión internacional.

En declaraciones a EFE, el director ha recordado que Carrusel fue un grupo de teatro independiente nacido en Cádiz, que tuvo un amplio recorrido por escenarios de toda España tras su nacimiento en 1973 hasta su disolución en 1984.

"Fueron muy transgresores, rompieron moldes, fueron muy valientes", ha destacado Ruiz, quien se confiesa muy "ilusionado y nervioso" por el hecho de que sea su película la que inaugure Alcances esta noche en el castillo de Santa Catalina.

Precisamente, el grupo Carrusel participó en este festival cuando era entonces una muestra multicultural.

"La balada perdida" comienza siguiendo la pista de sus componentes tras la muerte de unos de sus fundadores, Jesús Morillo, y este viaje permite conocer la trascendencia de un grupo teatral al que el público recibía entre grandes ovaciones o entre insultos y reproches.

"Nos llamaban maricones, putas, nos decían de todo", recuerdan algunos de sus actores que aparecen en el documental, entre ellos, el reconocido intérprete Manuel Morón.

La película trata de rescatar del olvido la memoria de este grupo teatral, a la vez que busca describir a unos promotores culturales "valientes y libres" en tiempos de dictadura, y pretende también rendir un homenaje cinematográfico a los que, con su talento, contribuyeron a difundir un Cádiz diverso y plural.

El rodaje, extendido durante el confinamiento, ha reunido a más de treinta voces, entre ellas, muchas de las que alguna vez participaron en algunas de las obras de Carrusel, con lo que, según su director, "ha sido también un reencuentro de todos y una forma de valorar su trabajo".

El estreno de "La balada perdida" ha generado tal expectación que todas las entradas han sido vendidas para esta noche, con lo que el certamen ha vuelto a organizar otra proyección el 6 de octubre en el Espacio de Creación Contemporánea (ECCO). EFE

1011550

pec/bfv/jdm

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar