• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO CONTEMPORÁNEO

La directora Anna Karasi?ska estrena en el Lliure su obra "Internacional"

El Teatre Lliure estrenará, por primera vez en España, una producción original de la directora polaca Anna Karasi?ska titulada "Internacional", un "experimento escénico" que se mostrará, en versión en catalán, desde el 25 de mayo y hasta el 12 de junio en el espacio de Gràcia.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:08

El Teatre Lliure estrenará, por primera vez en España, una producción original de la directora polaca Anna Karasi?ska titulada "Internacional", un "experimento escénico" que se mostrará, en versión en catalán, desde el 25 de mayo y hasta el 12 de junio en el espacio de Gràcia.

El último montaje de Karasi?ska será la primera ocasión en España para descubrir a una dramaturga calificada en ocasiones de "poco convencional" debido a que, como ella misma ha asegurado el acto de presentación de "Internacional", en sus obras no se interpretan papeles, sino que ella diseña una experiencia e idea las condiciones para poder transmitirla.

La directora, como ya hizo en el espectáculo que impulsó su trayectoria como creadora escénica y que recibe el nombre de "Ewelina's Crying" (2015), construye el contenido de sus producciones a partir de un juego metateatral, como un experimento escénico que, según ha asegurado Karasi?ska, "se completa con la libertad interpretativa del público".

Karasi?ska no considera que sus espectáculos tengan una temática concreta ya que, según ha indicado la creadora, "el tema va surgiendo durante el proceso y a través de la interacción que se genera entre los actores" que, tal y como ha puntualizado, deben "actuar y sentir juntos para poder trasladarlo al espectador".

La creadora, además, ha explicado que el material principal con el que elabora sus obras es, simplemente, "la presencia humana", y que su trabajo se centra en averiguar cómo se presenta esa presencia sobre el escenario para conectar con el público, con el objetivo de "transmitir un sentimiento invisible".

"Internacional" no incluye representación porque no hay personajes ni roles, y tampoco hay ficción a pesar de que, en el proceso de creación, "se acaba mezclando con la realidad sin que podamos distinguir la una de la otra", y siempre manteniendo una conexión con el presente.

En cuanto al casting, la directora ha señalado que su objetivo era encontrar a "personas que me inspirasen, sin tener en cuenta su edad o profesión" y, especialmente, buscaba percibir que fueran "analíticas con el mundo que les rodea siguiendo su propio proceso", de tal manera que pudieran entender el proceso individual de la directora.

"Internacional" lleva al escenario a cinco jóvenes 'performers': Avo Buchaca, Amàlia Cillero, Magí Coma, María Moralo y Alba Tortras, todos ellos escogidos de entre cerca de 500 candidatos que se presentaron al casting.

Coma ha querido poner énfasis en el rol colectivo de todos ellos y que la obra a nivel interpretativo requiere "estar presentes, sin juzgarnos".

Cillero ha indicado que el personaje principal de la obra son los cinco actuantes y que, "si no estuviesen los cinco, nada de esto funcionaría", debido a que se trata de "llevar las experiencias personales, de manera colectiva, a un ámbito universal para llegar al público".

Karasi?ska espera, de su nueva pieza, que "abra puertas a los espectadores, a los creadores y a las nuevas formas de trabajar" debido a que, desde su punto de vista, "todos estamos conectados a un nivel mucho más profundo y la fuerza de este trabajo es que todos podamos llegar al otro y evocar un cambio". EFE.

nm/hm/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar