• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

UNIVERSIDAD SALAMANCA

Director RAE:mejoras evitar lenguaje sexista del Diccionario van a buen ritmo

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha considerado este lunes que las mejoras para evitar un lenguaje sexista del Diccionario de la lengua "van a buen ritmo", ya que la Academia "ha hecho un enorme esfuerzo para mejorarlo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:43

El director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado, ha considerado este lunes que las mejoras para evitar un lenguaje sexista del Diccionario de la lengua "van a buen ritmo", ya que la Academia "ha hecho un enorme esfuerzo para mejorarlo".

Muñoz Machado, que ha sido homenajeado este lunes en la Universidad de Salamanca, de la que es doctor "honoris causa", ha explicado ante los medios de comunicación que es "menos justa" la imputación que se hace de que la RAE es "machista".

En su opinión, quien acusa a la Academia de ser machista lo hace porque "no ha habido muchas mujeres" en esta institución, aunque como ha matizado "tampoco las ha habido ni en el Consejo de Ministros ni en ningún lado".

"La razón de ser es la misma, como ha sido la histórica marginación de la mujer en los puestos de relevancia en la sociedad. Ese elemento que ha sido realmente de desigualdad lo estamos tratando de mejorar en el tiempo", ha agregado.

Ha explicado que "en las últimas diez plazas de académicos que se han elegido en la RAE, cinco son para mujeres", y preguntado por palabras que discriminan a las mujeres en el Diccionario de la RAE ha afirmado que se ha hecho "un esfuerzo enorme para mejorarlo".

Muñoz Machado ha recordado que el Diccionario "tiene 300 años de antigüedad y hay muchísimas cosas que proceden de épocas históricas distintas que hay que ir depurando poco a poco", por lo que se está "en ello y se va a un ritmo razonablemente bueno".

Preguntado por los periodistas sobre el acuerdo entre la RAE y el Defensor del Pueblo para lograr un lenguaje claro y accesible en la Administración, el director de la Academia ha asegurado que con él se pretende que el Defensor del Pueblo "preste la fuerza que tiene ante las administraciones públicas para que se puedan ejecutar las llamadas que hace la RAE a la buena redacción y claridad de los documentos".

También ha reconocido que la Justicia "necesita" mejorar en su lenguaje y ha concretado que la RAE "hace lo que puede" para "impulsar políticas de lenguaje claro en la Justicia", aunque ha afirmado que "eso de hablar claro es un problema que tiene conexión directa con el buen conocimiento de las palabras que se utilizan".

La Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca ha rendido un homenaje al profesor Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo, director de la RAE y doctor "honoris causa" por esta Universidad, y se ha descubierto un vítor conmemorativo -un emblema histórico de quienes obtenían el título de doctor-, en la entrada de la facultad, además de ofrecer una conferencia sobre La Constitución perpetua.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar