CINE MUJERES

La Directed by Women Spain, la fiesta de cine hecho por mujeres, en Cineteca

Cineteca acogerá, por cuarto año consecutivo, la nueva edición de la Directed by Women Spain, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres, que se celebrará entre el 13 y el 16 de septiembre en las instalaciones de Matadero Madrid.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:59

Cineteca acogerá, por cuarto año consecutivo, la nueva edición de la Directed by Women Spain, la fiesta internacional del cine dirigido por mujeres, que se celebrará entre el 13 y el 16 de septiembre en las instalaciones de Matadero Madrid.

Este año se reunirán más de 50 directoras en una programación que incluye sesiones de cortometrajes, documentales y películas de ficción, así como talleres de formación, clases magistrales y debates, además de sesiones especiales para niños.

También se ha programado como fin de fiesta un concierto de la compositora y cantante Sandra Bernardo.

La mayoría de los pases de películas del festival cuentan con un coloquio tras las proyecciones con las directoras y con el equipo artístico o técnico de los filmes.

Según explica Directed by Women Spain en su página web, el objetivo de este certamen festivo es "ser el reflejo de la diversidad técnica y temática actual que existe en la producción audiovisual de las mujeres cineastas y acercarlo a los espectadores con proyecciones y con una programación atractiva".

España se unió en 2015 a este festival internacional, que creó en Estados Unidos Barbara Ann O'Leary y que ya se extiende a ciudades de todo el mundo, con la intención de dar visibilidad al trabajo de las directoras.

Se trata de una fiesta para celebrar el trabajo en el medio cinematográfico de las mujeres que no cuenta con secciones, ni categorías, ni premios, ni homenajes, ni distinciones, sino puramente disfrute de cine, viéndolo y hablando sobre él.

Según el programa, que se puede consultar en https://directedbywomenspain.com, la sesión inaugural, el próximo 13 de septiembre, contará con Arantxa Echevarría, guionista y directora de "Carmen y Lola", nominada a la Golden Camera del Festival de Cannes, y con la productora estadounidense Barbara Ann O'Leary.

Habrá una primera sesión de cortos y después del coloquio se proyectará la multipremiada cinta "Verano 1993" de la cineasta catalana Carla Simón.

A partir del viernes, las jornadas se repartirán entre las proyecciones de cintas dirigidas por mujeres, como "Trinta lumes", de la pontevedresa Diana Toucedo; "Double Victims", de Paula Palacios, o "Songs of Redeptions", de Amanda Sans y Miguel Galofre, y talleres o clases magistrales, así como mesas redondas.

Todos los días habrá varias sesiones dedicadas a cortos de autoras españolas y el sábado se abrirá con un taller especializado para profesionales, limitado a 10 proyectos audiovisuales previamente seleccionados, que recibirán una sesión de Design Thinkin impartida por The Film Agency.

El sábado a mediodía se proyectará "La vida de calabacín", en una sesión especial para niños, con las entradas al precio habitual de Cineteca de 3,5 euros y por la tarde se proyectará una selección de cortos de animación para toda la familia.

Habrá dos sesiones de debate sobre las nuevas tendencias de escritura de guion y los nuevos modos de distribuir y producir cine, ambos con la colaboración de expertos del sindicato de guionistas ALMA, y la ECAM (Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid), respectivamente.

Después se producirá una mesa redonda que contará con la participación de Gemma Vidal, de The Screen (ECAM); Nieves Marilo, de la distribuidora Super8; Juana Macías, directora de CIMA Mentoring, y Carola Rodríguez, de Lekanto Producciones.

El evento concluirá el domingo con un concierto de la cantante y compositora Sandra Bernardo, artista que recorre el jazz, la bossa nova, el folk, el pop o el góspel, hasta las músicas tradicionales indígenas.

Lo más