• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÓMIC NOVEDADES

El dibujante Juanjo Guarnido resucitará al Don Pablos de Quevedo en un cómic

El dibujante granadino Juanjo Guarnido, Premio Nacional de Cómic junto a Juan Díaz Canales por "Blacksad", resucitará al pícaro Don Pablos de Segovia en el cómic "El Buscón en las Indias", una "secuela imaginada" de "La vida del buscón" de Quevedo con 145 páginas de viñetas hechas con acuarela y con guion de Alain Ayroles.,"Hemos echado el resto", cuenta a Efe Guarnido acerca de este trabajo de algo más de tres años, aún por terminar, que verá la luz en septiembre en Franc

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:39

El dibujante granadino Juanjo Guarnido, Premio Nacional de Cómic junto a Juan Díaz Canales por "Blacksad", resucitará al pícaro Don Pablos de Segovia en el cómic "El Buscón en las Indias", una "secuela imaginada" de "La vida del buscón" de Quevedo con 145 páginas de viñetas hechas con acuarela y con guion de Alain Ayroles.

"Hemos echado el resto", cuenta a Efe Guarnido acerca de este trabajo de algo más de tres años, aún por terminar, que verá la luz en septiembre en Francia bajo el sello de Delcourt y en otoño en la editorial española Norma.

Según explica el dibujante (Granada, 1967) "El Buscón en las Indias o Una segunda parte de la Historia de la vida del pícaro llamado Don Pablos de Segovia" es una "secuela imaginada" en la que ambos autores se han tomado "muchas licencias", pero siempre con un límite, "respetar la obra original y ser fieles a su espíritu".

Y es que al final de la obra de Quevedo, que se inicia en la ciudad de Segovia, es el propio Pablos quien dice que se va a buscar fortuna a Las Indias. Una nueva aventura que Quevedo dijo que contaría en una segunda parte, aunque nunca la llegó a escribir.

En palabras de Guarnido, la obra se está haciendo con "cariño infinito" al escritor madrileño, el "genial autor" padre de este personaje que vio la luz en 1626 cuando se publicó por primera vez "La vida del Buscón", una "fábula sobre la identidad social", según la definición hecha por el académico de la Real Academia Española Fernando Cabo en un estudio sobre el texto.

"Hace casi diez años decidí con Alain Ayroles, guionista de las series lamentablemente poco conocidas en España 'De Capa y Colmillos' y 'Garulfo', hacer un álbum juntos -comenta Guarnido-. Después de meses dándole vueltas al asunto apareció de manera sorprendente, casi mágica, la idea de poner en escena las aventuras de Pablicos en América, que Quevedo anunció pero nunca escribió".

Un momento éste que el dibujante granadino afincado en Francia recuerda como un "escalofrío", ya que se imaginó "dibujando un álbum de apetitoso, sabroso y fascinante tema -dice-", escrito por quien considera "el mejor guionista del mercado" (en referencia a Ayroles).

El Premio Nacional de Cómic junto a Díaz Canales por el álbum "Amarillo" de la serie "Blacksad" también ha adelantado a Efe que la próxima entrega de las historias de este detective americano de naturaleza gatuna será un doble volumen cuyo primer tomo aparecerá en 2020 y el segundo al año siguiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar