• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO ESTRENO

"Despierta", una historia de superación de los estereotipos machistas

"Despierta", escrito e interpretado por Ana Rayo y dirigido por Natalia Menéndez, es un texto "desgarrador, divertido, comprometido y feminista", un monólogo basado en vivencias personales de la propia autora que cuenta una historia de superación de los estereotipos machistas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:02

"Despierta", escrito e interpretado por Ana Rayo y dirigido por Natalia Menéndez, es un texto "desgarrador, divertido, comprometido y feminista", un monólogo basado en vivencias personales de la propia autora que cuenta una historia de superación de los estereotipos machistas.

"Ana Rayo se desnuda ante nosotros con un texto desgarrador, divertido, comprometido y feminista", ha dicho este jueves en rueda de prensa Natalia Menéndez, directora artística del Teatro Español y Naves del Español en Matadero, quien también ha dirigido esta pieza teatral.

"La vida no es lo que nos pasa, sino la forma en la que vivimos eso que nos pasa", ha explicado Ana Rayo, quien en este monólogo hace un repaso a la historia de la mujer en España desde su perspectiva personal y única, de una madre y una hija que cuentan sus vidas desde los años 40 hasta la actualidad.

Este texto está escrito desde la entrañas para sobrepasar una crisis existencial. "He escrito para mí, desde que murió mi madre tuve la necesidad de escribir y solo me salía escribir nuestra historia la de mi madre y la mía", ha añadido Rayo, mujer activista y reivindicativa.

En "Despierta" detalla que le hubiese gustado ser hombre de pequeña para no admitir las vejaciones e insultos por lo que ha pasado. "Es una historia cruda, pero si se enfoca con humor y con cierta luz de todo se sale, es lo que quiero transmitir", ha señalado Rayo, quien con este texto pretende "ayudar a los demás".

"No es una batalla de sexos, es algo mucho más inteligente, es un espectáculo terapéutico", ha detallado Menéndez, quien ha precisado: "Declararnos feministas no significa serlo, es necesario trabajarlo todos los días".

El machismo y el feminismo no tienen que ver con los géneros, en su opinión. "Hay mujeres tremendamente machistas y hombres tremendamente feministas", ha considerado Rayo, para asegurar después que cuando habla de machismo no ve a un grupo de hombres, sino "a gente que prima los privilegios de los hombres sobre las mujeres, son gente que desea que nada cambie".

El feminismo no es una temática, ha reivindicado la protagonista, quien asegura que no se pueden dar cosas por sentadas y que hay que "seguir en la lucha y vivir el feminismo como una fiesta".

Coreografiado por Mónica Runde, en "Despierta" se cuenta una historia de superación de los estereotipos machistas, convertidos en errores educativos. "La educación es el talón de Aquiles o es el lugar desde donde se puede avanzar", ha señalado la directora.

"Y no solo es la educación del colegio o la de casa, sino la que nos damos los unos a los otros, la forma de hablar, la forma de cuidarnos, la forma de dar afecto, es muy importante", según Rayo.

Entre tacos, bromas y verdades trascurre esta obra de teatro llena de humor y poesía. "Sin humor no se puede vivir; el humor te saca absolutamente de todo, en mis momentos más terribles he soltados los mejores chistes".

Con vestuario de diseñador Lorenzo Caprile, la obra estará en cartel desde mañana hasta el 31 de octubre en la Sala Margarita Xirgu del Teatro Español.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar