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Desciende la piratería en España, pero aumenta el acceso a contenidos ilegales

El "elevado" coste de estos contenidos y la "rapidez de acceso" a Internet son dos razones para acceder a páginas ilegales

desciende la piratería

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:41

La piratería digital en España descendió un 6% el año pasado, en lo que es la segunda bajada consecutiva, aunque aumentó el número de personas que acceden a contenidos ilegales de series (945 millones), películas (726 millones), libros (419 millones)  y videojuegos (241 millones) según desvela el informe del Observatorio de la piratería y hábitos de consumo de contenidos digitales 2017.

Tal y como se desprende de este documento elaborado por la consultora GfK y presentado hoy en la Secretaría de Estado de Cultura por la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y LaLiga, el año pasado hubo 4.005 millones de accesos digitales ilegales a contenidos por valor de 21.899 millones, respecto a los 23.294 millones de 2016.

Aún así el sector de la piratería vio cómo creció un 4,1 % la ganancia que dejó de obtener, que llegó a 1.857 millones.

En cuanto al volumen de contenidos a los que se accede de manera ilegal, en 2017 bajó el de música un 6,1 % respecto a 2016; un 8 % en películas; un 7,5 % el fútbol; y un 5% las series, pero los videojuegos y los libros experimentan una subida del 8,2 % y 12 %, respectivamente.

El informe también refleja que el 51 % de los consumidores que acceden a contenidos ilegales (47 % en 2016) argumentan que lo hacen porque "los contenidos originales son muy caros", por la "rapidez y facilidad de acceso" (43 % respecto al 42 % del pasado año) o porque "ya pago mi conexión a internet" (50 %, tres puntos más que en 2016).

Asimismo, aumenta el peso de las justificaciones acerca de la ausencia de daño o de la falta de consecuencias legales para quien piratea contenidos, que este año llegan hasta el 25 por ciento en ambos casos. Además, el 15 por ciento de los consumidores reconoce tener grandes dificultades para diferenciar las páginas legales de las que no lo son y otro 44 por ciento sólo reconocerlo "a veces"..

Respecto a la forma de acceso, los buscadores son la principal vía de acceso a los contenidos ilegales, con un 75 por ciento,y es Google el utilizado en nueve de cada diez accesos a contenidos piratas. En redes sociales, Facebook y Twitter son los más utilizados. 

Además, este estudio muestra que el porcentaje de webs desde las que se accedió a contenidos ilegales que están financiadas por publicidad ha aumentado hasta el 95 por ciento. De toda esa publicidad, el 68 por ciento corresponde a sitios de apuestas y juego online, el 58 por ciento a sitios de contactos y más del 55 por ciento a contenido para adultos y más de un 26 por ciento corresponde a productos de consumo de marcas de prestigio.

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