COPE

MEMORIA HISTÓRICA

Denuncian la vandalización del mural homenaje al reportero Capa en Vallecas

La plataforma Salva Peironcely ha denunciado este miércoles la vandalización del mural dedicado a la memoria del reportero estadounidense Robert Capa, que fotografió durante la Guerra Civil (1936-1939) la casa del número 10 de la calle madrileña Peironcely, en Entrevías, bombardeada durante el conflicto.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:40

La plataforma Salva Peironcely ha denunciado este miércoles la vandalización del mural dedicado a la memoria del reportero estadounidense Robert Capa, que fotografió durante la Guerra Civil (1936-1939) la casa del número 10 de la calle madrileña Peironcely, en Entrevías, bombardeada durante el conflicto.

El portavoz de la plataforma, José María Uría, que ha condenado el hecho, ha explicado a Efe que el "daño intencionado" al mural es "reciente" y que los miembros de la plataforma lo descubrieron el fin de semana pasado aunque desconocen la fecha exacta en que ocurrió.

Según Uría, la plataforma (salvapeironcely10.es) prevé denunciar en breve este hecho, y ha apuntado que no había ningún precedente de rechazo al mural, que permanecía intacto desde 2018, cuando fue instalado durante el "Festival Robert Capa estuvo aquí", promovido por la Fundación Anastasio de Gracia para revitalizar y rehabilitar el degradado entorno de Peironcely 10.

La plataforma denuncia que ha sido quemada la zona central del mural, que ocupa un área aproximada de ocho metros cuadrados de los 80 metros cuadrados de su superficie completa, en la parte de la obra que protagonizan dos niñas de una de las fotos míticas realizadas por Capa en el lugar.

"Condenamos este hecho vandálico que va en detrimento de la mejora del lugar y de la propia convivencia vecinal", ha dicho Uría y ha recordado que el mural ha sido referenciado internacionalmente después de que apareciera en la portada del diario The New York Times.

Para el portavoz de Peironcely, se trata de "el único lugar de la ciudad de Madrid donde se rinde homenaje a la figura de Capa y del trabajo tan importante que llevó a cabo como reportero gráfico de guerra".

El mural, que reproduce una decena de las imágenes obtenidas por el reportero, está en la plaza del fotógrafo Robert Capa, al lado de la parroquia de San Carlos Borromeo y a unos metros de la casa histórica, en el número 10 de la calle Peironcely.

La casa de la calle Peironcely 10, en el barrio de Entrevías del distrito de Puente de Vallecas, fue identificada en 2010 como la que Capa había fotografiado como testimonio del ataque que la aviación alemana perpetró en el lugar poco después del comienzo de la Guerra Civil, en el otoño de 1936.

Los propietarios del inmueble pidieron su demolición pero la Fundación Anastasio de Gracia inició la campaña #SalvaPeironcely10 para proteger el lugar.

En 2018, con Manuela Carmena como alcaldesa de Madrid, se aprobó inicialmente la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para catalogar la casa con nivel 2 grado estructural y albergar un equipamiento cultural, y en diciembre de 2019 la Comunidad de Madrid la incluyó en el Catálogo de Elementos protegidos.

El mural, realizado sobre lona microperforada anclada al muro, es obra de los artistas Ainhoa Baena Sánchez, José de Jesús González, Raquel de la Cruz y Susana Gámez.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar