• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CÓMIC NOVEDADES (Entrevista)

David López: "En esta sociedad el superhéroe tiene que ser una mujer"

"En esta sociedad, desde el punto de vista heroico, el héroe tiene que ser una mujer, es obvio", así de claro lo tiene David López, el dibujante y guionista de "Blackhand Ironhead", un cómic de superheroínas de carne y hueso lleno de valores intrínsecos a la familia.,Cuando este dibujante comenzó su carrera, el guión le daba "pereza", cuenta a Efe en una entrevista, luego encontró sus propias historias y le interesó escribir el guión, pero llegó "la llamada a

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:42

Pilar Martín.

"En esta sociedad, desde el punto de vista heroico, el héroe tiene que ser una mujer, es obvio", así de claro lo tiene David López, el dibujante y guionista de "Blackhand Ironhead", un cómic de superheroínas de carne y hueso lleno de valores intrínsecos a la familia.

Cuando este dibujante comenzó su carrera, el guión le daba "pereza", cuenta a Efe en una entrevista, luego encontró sus propias historias y le interesó escribir el guión, pero llegó "la llamada americana" y se hizo profesional del dibujo así que esta faceta de autor total (dibujo y guión) quedó aparcada.

López, en la actualidad trabajando en una nueva entrega de "Darth Vader", es uno de los dibujantes españoles que gozan de más éxito en la meca del cómic, ya que también ha trabajado para Marvel y DC en cabeceras como X-Men, Batman o Catwoman. Y fueron las "ganas" de hacer sus "cosas" y el "haber ahorrado" por su trabajado con los "yankees" lo que le llevó a crear esta historia publicada por Astiberri.

Una trama femenina y familiar porque son dos superheroínas las que llevan la narración: Alexia, Aka "Ironhead", y Amy, "Blackhand", dos hermanas que no saben que lo son, porque mientras que Alexia es la hija y heredera única del superhéroe más famoso del universo creado por López, Amy es la otra vástago, mantenida en secreto, de esta suerte de "Profesor X".

Dos mujeres con particulares poderes que están "solas en la vida", reconoce el autor, y que pese a tener todo para "odiarse" eligen el amor porque "no hay otra salvación" para salir airosas en esa situación llena de corrupción y mentiras que López describe siempre con ese sentido del humor imprescindible para "poder contar todo".

"Desde el punto de vista heroico en la actualidad el héroe tiene que ser una mujer, es obvio", afirma con rotundidad el creador de Alexia, una "tía que es capaz de tirarte un coche a la cabeza" pero que lucha contra las imposición de su padre de tener que adelgazar para entrar en el traje de látex de superheroína.

Un conflicto interno en el que López se desenvuelve con facilidad gracias, de nuevo, a esa ponderación que durante todas las páginas hace de la mujer: "El héroe lo que hace es tomar la decisión correcta en el momento en el que lo tiene que hacer".

En esta tierra creada ad hoc por el canario afincado en Zaragoza (Las Palmas de Gran Canaria, 1975), los escenarios elegidos nos trasladan directamente a las calles de Barcelona, incluso a algunos locales de la Boquería donde ambas hermanas sacian su hambre y urden el plan a seguir para destruir a la malvada Dakini.

"Blackhand IronHead", su "mejor obra de madurez" llega a las librerías gracias, en buena parte, al consejo que le dio el editor de cómics Steve Walker: "Si el tebeo es bueno se va a vender".

Y como estaba seguro de que era su "mejor obra" no se lo pensó dos veces en llamar a las puertas de Astiberri, donde, según avanza, también veremos la continuación a esta historia.

"Será donde se vean las consecuencias porque Alexia y Amy han abierto la caja de pandora al destruir todo el control que hay sobre el sistema creado por su padre", adelanta el dibujante.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar