COPE

MARÍA PAGÉS (Entrevista)

"La danza está muy, muy perjudicada", advierte la coreógrafa María Pagés

María Pagés considera que la pandemia no está sacando lo mejor de las personas sino muchas "sombras" y, a veces, lo peor de cada uno, una actualidad que tiene mucho que ver con su nuevo espectáculo, "Paraíso de los negros", dice la coreógrafa que advierte: "la danza está muy, muy perjudicada.,Su nueva coreografía flamenca, que estará en cartel del 15 al 21 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid, refleja las inquietudes espirituales y existenciales de

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:42

Carmen Naranjo

María Pagés considera que la pandemia no está sacando lo mejor de las personas sino muchas "sombras" y, a veces, lo peor de cada uno, una actualidad que tiene mucho que ver con su nuevo espectáculo, "Paraíso de los negros", dice la coreógrafa que advierte: "la danza está muy, muy perjudicada.

Su nueva coreografía flamenca, que estará en cartel del 15 al 21 de octubre en los Teatros del Canal de Madrid, refleja las inquietudes espirituales y existenciales de los versos de "Norma y paraíso de los negros" de "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca, un símbolo de lo diferente, del otro y de los límites, ha explicado Pagés en una entrevista con Efe.

Este espectáculo sigue a "Fronteras" que se estrenó el pasado año y fue "una especie de premonición porque habla de las fronteras que nos creamos a nosotros mismos desde nuestro interior, pero que luego trascienden. Esos confinamientos que nos creamos a nosotros mismos y que después pasaron a estar fuera de una forma global".

Y esta nueva creación, "Paraíso de los negros", la segunda de una trilogía, representa "una simbología de lo diferente, del otro, de los límites, de las diferencias y la diversidad y del deseo y la aspiración de derribar muros", en definitiva, de los intentos de conseguir la felicidad, señala Pagés.

Pero ya en anteriores montajes, como en "Oda al tiempo", Pagés y el escritor y dramaturgo marroquí El Arbi El Harti, su colaborador habitual y director del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada (Madrid), ya aludían a esos "aspectos sombríos de la civilización que mostraban las democracias cansadas y las crisis de los sistemas", recuerda.

El nuevo espectáculo llega en un momento "en el que no estamos sacando lo mejor de nosotros, sino lo peor, porque ante una adversidad común no estamos mostrando un esfuerzo común", sostiene Pagés.

Una obra "profunda", en la que se reivindica, además de la importancia del cante y de la danza, la de la palabra, la poesía, el relato de la dramaturgia, la luz, la escenografía y el vestuario y todos ellos tratan la tensión que generan esos límites: "no solo se trata de cantar sino de contar también, de transimitir un mensaje", explica.

Pagés dirige este nuevo espectáculo junto con El Arbi El Harti,y en el escenario estará acompañada de dos voces femeninas, una guitarra, un chelo, un violín y una percusión.

En el escenario se verá un flamenco "abierto al diálogo continuo, al enriquecimiento y a su evolución" porque en el montaje hay músicos flamencos y clásicos, recalca la coreógrafa.

Llegar hasta aquí "no ha sido nada fácil", destaca la creadora del Centro Coreográfico María Pagés de Fuenlabrada: "No venimos de vacaciones. Venimos de meses de confinamiento, de cancelaciones, de momentos muy duros".

Ha sido un esfuerzo importante pero también un reto de compromiso con el sector, dice la coreógrafa, Premio Nacional de Danza en 2002 y Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes en 2014, que anima a todos los sectores implicados a "empujar" para salvar la danza e insiste en que "no es momento de peleas".

"¿Qué sería de la danza sin el público, sin la sociedad que nos marca las pautas?", se pregunta Pagés, que recuerda que el "tejido" del sector está "íntimamente conectado con la red de teatros y el sistema público".

"La danza está muy, muy perjudicada", insiste María Pagés, que recuerda el manifiesto "En defensa de la danza", firmado por 400 profesionales que reivindican un "futuro viable" ante los efectos "catastróficos" de la pandemia de COVID-19.

Por eso insiste en la necesidad de sensibilizar y hacer pedagogía en lo que considera un momento crucial para la danza porque "si no seguimos, esto se hunde", ha alertado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar