• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cultura publica un catálogo digital de Jean Laurent, con más de 6.300 imágenes de España de la segunda mitad del XIX

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

El Ministerio de Cultura y Deporte ha publicado este martes el primer catálogo digital del fotógrafo Jean Laurent, uno de los conjuntos visuales más completos y heterogéneos de la España de la segunda mitad del siglo XIX.

El catálogo recoge más de 6.300 imágenes, algunas de ellas mostradas al público por primera vez, que están disponibles en línea y de manera gratuita, según ha informado el Ministerio.

El catálogo incluye retratos de las personalidades más destacadas de la época y vistas de ciudades, monumentos y de obras de ingeniería, así como una descripción de los tipos y escenas populares de la sociedad española decimonónica.

Junto a la publicación virtual de las imágenes se ha editado la monografía 'J. Laurent. Un pionero en las colecciones españolas', con nueve estudios de especialistas que acercan al lector al autor y a su época, disponible en la tienda virtual del Ministerio de Cultura y Deporte.

El usuario podrá acceder a las imágenes, organizadas en cinco grandes apartados: Retrato; Tipos populares; Imagen de España; Bellas artes, artes decorativas y arqueología; y Varias.

Uno de los fondos más interesantes y completos, por su excepcional valor documental, corresponde a 'Imagen de España', con 1.584 registros, que comprende las vistas de ciudades y recoge el interés del fotógrafo por la riqueza artística y monumental de todo el país, con fotografías de 44 provincias españolas.

El Museo Nacional del Romanticismo ha impulsado este proyecto, financiado través del Plan Nacional de Fotografía que coordina el Instituto de Patrimonio Cultural de España, donde se conserva el archivo del fotógrafo, constituido por cerca de 12.000 negativos de vidrio, adquiridos por el Estado en 1975.

Las imágenes que produjo la empresa de Laurent a lo largo de tres décadas de actividad se custodian en numerosas colecciones públicas y privadas, tanto de España como en el extranjero.

Además del Romanticismo, en el proyecto han participado otros once museos, ocho de ellos pertenecientes al Ministerio de Cultura y Deporte, y tres instituciones dependientes del Gobierno de Aragón, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid: Museo Arqueológico Nacional, Museo Cerralbo, Museo del Traje. CIPE, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de Artes Decorativas, Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí", Museo Sorolla, Museo Nacional del Teatro, Museo de Zaragoza y Museo de Salamanca y Museo de Historia de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar