CONSTITUCIÓN ANIVERSARIO

Cultura crea con Filmin un canal dedicado a cine sobre la Transición

"Laberinto de pasiones" (1982), de Pedro Almodóvar; "Ese oscuro objeto del deseo" (1977), de Luis Buñuel; o "Rock Ola. Una noche en la Movida madrileña" (2009), de Antonio de Prada, son algunas de las películas y documentales que ofrecerá el canal creado por Cultura y Filmin dedicado a la Transición.,Con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución, el Ministerio de Cultura y Deporte ha promovido, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovi

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 13:27

"Laberinto de pasiones" (1982), de Pedro Almodóvar; "Ese oscuro objeto del deseo" (1977), de Luis Buñuel; o "Rock Ola. Una noche en la Movida madrileña" (2009), de Antonio de Prada, son algunas de las películas y documentales que ofrecerá el canal creado por Cultura y Filmin dedicado a la Transición.

Con motivo de la celebración de los 40 años de la Constitución, el Ministerio de Cultura y Deporte ha promovido, a través del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), la creación de un canal específico en la plataforma de cine y series "online" en colaboración con la plataforma Filmin.

Esta iniciativa, explica en una nota Cultura, pone a disposición del público todos los títulos disponibles en el catálogo de Filmin que tratan sobre el periodo de la Transición en España.

Películas como las citadas o "El futuro" (2014), de José Luis López Carrasco; documentales históricos como "Informe general" (1976), de Pere Portabella, o "Las constituyentes" (2011), de Oliva Acosta, y documentales sobre la música y el cine de esta época como "Llach, la revolta permanent" (2007), de Lluís Danes, son algunas de las propuestas del canal.

"Este proyecto de colaboración con la plataforma Filmin cumplirá con una función doble: acercarnos a los 40 años de la Constitución Española y a la heterogeneidad de nuestro cine", subraya la directora general del ICAA, Beatriz Navas, en su nota.

Para el director de Filmin, Juan Carlos Tous, se trata de "una colección de ficciones y documentales que pueden ayudar para entender y poner en contexto los 40 años de la Constitución".

Gracias a la colaboración entre las filmotecas españolas, como Centro Galego de Artes da Imaxe (CGAI), Andalucía, Castilla y León, Valencia o Navarra, mañana se proyectará en el CGAI, en A Coruña, y el 5 en el Cine Doré de Madrid, para itinerar después por otros centros, "Vestigios en Super8: una crónica amateur de los años del cambio".

El proyecto, comisariado por Elena Oroz y Xose Prieto, es una recopilación de materiales de archivo y grabaciones caseras de este periodo de la historia reciente de España.

"Vestigios en Super8" es una de las proyecciones que cierran el ciclo "Los años del cambio" con el que Filmoteca Española ha celebrado el 40 Aniversario de la Constitución del 78 a lo largo de todo 2018.

Lo más