COPE

BONO CULTURAL

Cultura confirma que los toros no estarán incluidos en el bono cultural

(Actualiza la EX4141 con declaraciones de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:32

(Actualiza la EX4141 con declaraciones de la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero)

El Ministerio de Cultura ha confirmado hoy que los toros "no estarán incluidos" en el catálogo del bono cultural para jóvenes anunciado ayer por el Gobierno.

Así lo ha explicado hoy Cultura a la Agencia Efe en una nota en la que afirma que "no todos los elementos que nuestra legislación considera cultura van a estar bajo el amparo de este bono cultural".

"Eso es lo que hay que delimitar ahora, el catálogo de servicios y productos culturales que puedan ser financiados a través del bono", han matizado.

"Tenemos que hacer el catálogo de actividades, servicios y productos. Lo que hoy va a Consejo de Ministros -han añadido- es el proyecto de presupuestos, en el que se dice que se habilita una partida para crear un bono cultural para sufragar actividades y productos culturales a las personas que cumplan 18 años en 2022".

Sobre otras industrias culturales, según fuentes del ministerio, "hay que esperar" al desarrollo del RD.

En palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, este bono arrancará con los jóvenes que cumplan 18 años en 2022 porque es la edad con la que una persona "se incorpora sociológicamente al sector joven".

"Hay algunos que están obsesionados con las elecciones, pero no este gobierno, que está pensando en cómo los jóvenes pueden tener un atractivo añadido para que se incorporen al consumo cultural", ha matizado.

Respecto a la no entrada de los toros en este bono, Montero ha dicho que dentro de la cultura "hay que priorizar".

Sobre la posibilidad de que puedan entrar el pago a las suscripciones a plataformas, Montero ha apuntado que está pendiente el desarrollo reglamentario de este bono, pero que lo importante es que "se consuma en aquellos entornos prioritarios" para recuperar al sector de la cultura.

Según adelantó ayer a Efe el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, los servicios que estarán incluidos en este bono cultural de 400 euros para jóvenes de 18 años "están por definir" y que se hará en un real decreto.

Un bono cuyo objetivo es "crear hábitos culturales en la gente joven" y, de "forma indirecta", dar un "apoyo al sector cultural".

La vicepresidenta del Gobierno, Yolanda Díaz, anunció primero esta medida, de la que poco después dio más detalles el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, desde Eslovenia, y que se refirió a la compra de libros y las actividades artísticas, como el teatro, el cine, la danza o la música.

"Hay muchos temas que son patrimonio cultural, pero no todos ellos van a ser financiados por este bono. Lo que nosotros tenemos que hacer es delimitar el catálogo y eso lo haremos cuando el Consejo de Ministros apruebe esta partida", añadió el ministro.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar