• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA ACUERDO

Cultura compra el derecho de uso del Palacio del Infantado por 853.000 euros

Madrid, 24 jun (EFE). El Ministerio de Cultura ha pagado este lunes a la duquesa del Infantado 853.000 euros para adquirir definitivamente el derecho de uso y vivienda del Palacio del Infantado, sede del Museo de Guadalajara.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:20

Madrid, 24 jun (EFE). El Ministerio de Cultura ha pagado este lunes a la duquesa del Infantado 853.000 euros para adquirir definitivamente el derecho de uso y vivienda del Palacio del Infantado, sede del Museo de Guadalajara.

Almudena de Arteaga y del Alcázar, duquesa del Infantado, y el ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, han firmado un acuerdo en la sede del ministerio por el que la heredera del duque Íñigo Arteaga, que falleció el año pasado, renuncia a usar el inmueble y a construir una vivienda en su torreón trasero.

El Palacio del Infantado fue cedido gratuitamente en 1960 por el Ducado para que se estableciera allí una institución cultural, bajo la condición de que se reservase un espacio a sus herederos, un derecho que incluía la habilitación de un piso para el disfrute ocasional de los nobles.

Una sentencia del Juzgado de Primera Instancia de Guadalajara, del año 2009, obligaba al Estado a reservar espacios en el edificio para que el duque del Infantado pudiera habitar en ellos de forma "ocasional". Con este acuerdo, el Museo de Guadalajara podrá disponer ahora de la totalidad del Palacio para la programación de sus actividades.

"Ha costado trabajo y muchos años, pero se le ha devuelto a la ciudad de Guadalajara un espacio estratégico", ha dicho el director general de Bellas Artes, Román Fernández-Baca, en una rueda de prensa tras la firma del acuerdo.

Fernández-Baca ha añadido que desde el ministerio se tenía claro que "había que ejercer un diálogo para comprar este espacio" y ha asegurado "haber cumplido el compromiso que se había contraído con la ciudad".

Una satisfacción a la que también se ha sumado el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que ha hablado de "un día histórico en el que el Palacio del Infantado vuelve a pertenecer a todos los vecinos de la ciudad".

Rojo ha destacado que en el acuerdo "ha primado el sentido común" y ha querido agradecer a la duquesa "su colaboración absoluta", así como a un Gobierno que ha mostrado "voluntad" en todo momento, en contraposición al anterior Ejecutivo "con el que no hubo esa interlocución".

La cantidad abonada a la duquesa ha sido fijada mediante la valoración económica del espacio de acuerdo a los parámetros oficiales de tasación.

"Es un precio al que se ha llegado a través de un estudio comparado. Son valoraciones aprobadas por el Ministerio de Hacienda", ha explicado el alcalde de Guadalajara.

Con el acuerdo, además, el Ministerio de Cultura se compromete a reservar un espacio en el museo para documentar el vínculo entre la Casa del Infantado y la ciudad de Guadalajara.

La firma pone fin a un largo proceso de vicisitudes judiciales que se han extendido durante una década. Tras la sentencia de 2009, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte resolvió en 2013 iniciar el procedimiento para reservar con carácter permanente las dependencias dentro del Palacio del Infantado.

En enero de 2016, el Juzgado de Primera Instancia de Guadalajara requirió al Ministerio que llevara a cabo la habilitación de esas dependencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar