• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

TEATRO NAVIDAD

"Cuento de Navidad", el clásico recuerda que "nunca es tarde para cambiar"

El clásico de Charles Dickens, "Cuento de Navidad" llega al teatro en una nueva versión protagonizada por los actores Mariano Peña, Antonia San Juan y Mingo Ruano, quien también dirige esta obra, que incorpora canciones clásicas de estas fechas y que recuerda que "nunca es tarde para cambiar".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

El clásico de Charles Dickens, "Cuento de Navidad" llega al teatro en una nueva versión protagonizada por los actores Mariano Peña, Antonia San Juan y Mingo Ruano, quien también dirige esta obra, que incorpora canciones clásicas de estas fechas y que recuerda que "nunca es tarde para cambiar".

Mariano Peña (Huelva, 1960) es el cascarrabias y huraño "Scrooge", un personaje clásico de la literatura, un "bombón para cualquier actor", tanto como Otelo o Cyrano de Bergerac, "un bocado sustancioso", apunta en una entrevista con Efe el actor.

El próximo 27 de noviembre el Teatro Alcalá de Madrid acogerá el estreno de una nueva reinterpretación de "Cuento de Navidad", que incluye varias canciones de Manuel Estupiñán, y está escrita por el dramaturgo Luis O'Malley.

El cuento narra la historia del avaro Scrooge, al que durante una Nochebuena, solo en casa, se le aparecen tres espíritus que representan su pasado, presente y futuro y le hacen ver lo solo que está.

"Es un mensaje muy navideño, pero se trata de una historia que vale para cualquier época del año. Un canto al reproche, a la avaricia", señala Peña, pero también un relato que contiene valores universales "como la bondad o hacer el bien a los demás y una reflexión: nunca es tarde para cambiar".

A pesar del carácter gruñón y misántropo del personaje, Peña sabe encontrar en él "la nobleza de quien está equivocado y rectifica. Su negrura desaparece con el arrepentimiento en una noche mágica" en la que tres fantasmas que encarnar el pasado, presente y futuro le hacen recapacitar "hasta el punto de querer cambiar su vida porque se da cuenta de que no va bien".

Una actitud que asegura que en algún momento puede tener cualquiera. "Lo importante es que nunca es tarde para cambiar y ver las cosas bajo otro prisma. Lo bonito tener esa oportunidad".

El actor considera que las canciones que se han añadido a la historia le añaden atractivo a este espectáculo familiar "en el que se puede ir con niños o no".

Advierte de que, aunque canta, por fortuna no tiene ningún solo que añada "un plus de responsabilidad a la interpretación".

Mariano Peña comparte escenario con un extenso reparto Camila Puelma, Jennifer Lima, Belén Orihuela, Raúl Ortiz, Raúl Heredia, Julián Salguero, Ángela Rucas, Alberto Aliaga, Lucía Torres, Edu Llorens, Andreas Lozano, Natalia Flores, Raquel Cano, Gabriel Álvarez, Sandra Sierra y Carlota Faraldos.

Peña considera que tras la pandemia y, pese a que los teatros han recuperado la totalidad de su aforo, "pensar que hemos vuelto a la normalidad es un poco prematuro", aunque cuenta que desde siempre "oigo que el teatro está en crisis".

Lo que sí percibe es que "la gente tiene más ganas de salir, de reírse, de dejarse llevar por la ilusión. Están dispuestos a soñar y ese es el punto al que les lleva el teatro".

Tras su estreno en Madrid, este clásico comenzará una gira por España y podrá verse en ciudades como Huelva, Sevilla, Logroño, Ávila, Zamora o Valladolid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar