CULTURA CICLO

Cubacultura llega a Huelva con mejores propuestas panorama artístico cubano

Promover el encuentro cultural entre Cuba y la provincia de Huelva es el objetivo de Cubacultura 2018, un ciclo inaugurado esta noche en el Centro de Arte "Harina de Otro Costal"; en Trigueros (Huelva) en el que participan figuras de primera línea de la cultura de ambos países y su producción.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:47

Promover el encuentro cultural entre Cuba y la provincia de Huelva es el objetivo de Cubacultura 2018, un ciclo inaugurado esta noche en el Centro de Arte "Harina de Otro Costal"; en Trigueros (Huelva) en el que participan figuras de primera línea de la cultura de ambos países y su producción.

La inauguración de Cubacultura 2018 ha dado la salida a una intensa semana de actividades que volverá a propiciar un encuentro cultural entre Cuba y la provincia de Huelva.

El diputado provincial y alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, y los responsables de "Harina de Otro Costal", Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, han dado la bienvenida a la cuarta edición de este ciclo, con el que colabora la Diputación de Huelva y que da cabida a la música, el cine, la arquitectura, las artes plásticas y la literatura.

El acto de apertura también ha contado con la presencia de la actriz cubana Laura de la Uz, que participa en Cubacultura con una obra de teatro y del fotógrafo Héctor Garrido, ambos colaboradores del ciclo desde su creación.

Tras las intervenciones se ha inaugurado la exposición "El Creador de Mundos" de Arián Irsula, pintor, fotógrafo y diseñador gráfico cubano y artista invitado en esta edición de Cubacultura.

El título de la muestra hace mención a su trabajo "como creador de superficies de naturaleza abstracta, un estudioso de la cosmología, la geografía y la cartografía. Un alquimista de imágenes", ha dicho.

La obra de Irsula lleva al espectador a transitar por su mundo creativos y encontrar por el camino "obras que no son perceptibles a simple vista por el ojo humano, pero que el artista, con su propuesta estética da la posibilidad de ver más allá de toda superficie".

Las artes plásticas han dado paso a la música con "La rumba de Pedro Pablo", el concierto de inauguración que ha llenado de ritmo la noche en "Harina de Otro Costal".

Un espectáculo del prestigioso percusionista cubano Pedro Pablo Rodríguez Mireles, acompañado por su grupo, Three Cuban Jazz, ha hecho un recorrido por bailes, toques y cantos de las diferentes tribus africanas que llevaron los españoles a la Isla de Cuba, en sus celebraciones le cantaban a los Orishas que eran sus dioses y estos cantos quedaron en la cultura cubana.

La unión de la cultura cubana con la cultura española dio origen a la música popular, reflejada en este espectáculo mediante el complejo de La Rumba, que es el Yambú, la Columbia y el Guaguancó. No han faltado otros géneros como el Mozambique, la Makuta, el Palo o el Garabato, sin dejar pasar por alto la conga.

Lo más