• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

HAY FESTIVAL

Cuatro exposiciones visuales dan la bienvenida al 15º Hay Festival Segovia

La 15º edición del Hay Festival Segovia ha comenzado este lunes con la inauguración de cuatro exposiciones de artes visuales y algunos de los más de cincuenta eventos que acogerá hasta el 20 de septiembre, en los que se prevé que participen más de cien personalidades de diversos ámbitos del arte y del conocimiento.,El evento ha quedado inaugurado con una acto celebrado a las puertas del centro cultural La Alhóndiga con la intervención de diversas autoridades como la alcald

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

La 15º edición del Hay Festival Segovia ha comenzado este lunes con la inauguración de cuatro exposiciones de artes visuales y algunos de los más de cincuenta eventos que acogerá hasta el 20 de septiembre, en los que se prevé que participen más de cien personalidades de diversos ámbitos del arte y del conocimiento.

El evento ha quedado inaugurado con una acto celebrado a las puertas del centro cultural La Alhóndiga con la intervención de diversas autoridades como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, y el consejero de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ortega.

Este último ha puesto en valor la colaboración económica de la Junta al festival y remarcado la "responsabilidad" de las instituciones de "apoyar la cultura y la creación en un momento tan complicado como esta pandemia".

También han participado en el acto de presentación, entre otros, el director del Área de Cultura Digital y del Espacio Fundación Telefónica, Pablo Gonzalo; el director del British Council en España, Mark Howard; la directora de programación de Acción Cultural Española, Charo Otegui y la del Hay Festival, Sheila Cremaschi.

A continuación ha tenido lugar un recorrido inaugural por las cuatro exposiciones de artes visuales de esta edición y por la tarde se celebrarán los primeros encuentros, aunque el grueso de la programación tendrá lugar entre los días 17 y 20 de este mes.

Hay Festival da por comenzada así una edición que celebra la concesión del Premio Princesa de Asturias de la Comunicación 2020 al certamen, creado en 1988 en un pequeño pueblo galés (Hay on Wye) y que se volvió de ámbito internacional a partir de 2006, cuando empezó a celebrarse en diferentes ciudades del mundo.

La primera de las instalaciones presentadas ha sido "Imágenes que se grabaron en nuestra retina", una retrospectiva de la trayectoria profesional del fotoperiodista César Lucas y, al mismo tiempo, por la historia reciente de España, con 114 de sus obras.

Acto seguido, en la Capilla del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente se ha celebrado la inauguración de otra de las exposiciones, "Hágase en mí según tu palabra", inspirada en el pasaje bíblico de la anunciación y con la firma la artista multimedia española Ana de Alvear.

La tercera de las muestras es "Mar Vivo", del fotógrafo conservacionista Hussain Aga Kan, una galería de retratos submarinos instalada en la iglesia románica de San Juan de los Caballeros, hoy sede del Museo Zuloaga.

El comisario de esta exposición, el diseñador Emilio Gil, ha explicado, en declaraciones a los medios, que esta instalación de 131 fotografías se propone "levantar el ánimo" ante "la sensación generalizada de desencanto y depresión por la pandemia" con momentos divertidos de la relación del artista con el animal fotografiado.

Por último, la embajadora de Colombia en España, Carolina Barco, ha presentado la última de las exposiciones, "Invernadero de Tropicales Mutisianas", una particular muestra de flores y plantas de tela y plástico del artista colombiano Alberto Baraya.

Es la antesala del grueso de la programación, que se desarrollará entre los próximos días 17 y 20 con personalidades como la escritora Almudena Grandes, la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, la directora de cine Isabel Coixet, el eurodiputado Esteban González Pons o el filósofo Fernando Savater.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE