• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE DOCUMENTAL

Cros estrena un documental sobre la creación del "Punktocràtor" de Trepax

La Universidad Pompeu Fabra estrena el documental "De rerum natura", de Alba Cros, que muestra el proceso creativo del "Punktocràtor", un grafiti que desde el pasado marzo custodia la fachada del Depósito de las Aguas del campus de la Ciutadella, obra de Frank Trepax.,Trepax es el seudónimo de Francesc Punsola, que utilizó como lienzo un ventanal de la fachada del emblemático edificio.,"El objetivo del documental es retratar el crecimiento del grafiti sin saber el resul

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La Universidad Pompeu Fabra estrena el documental "De rerum natura", de Alba Cros, que muestra el proceso creativo del "Punktocràtor", un grafiti que desde el pasado marzo custodia la fachada del Depósito de las Aguas del campus de la Ciutadella, obra de Frank Trepax.

Trepax es el seudónimo de Francesc Punsola, que utilizó como lienzo un ventanal de la fachada del emblemático edificio.

"El objetivo del documental es retratar el crecimiento del grafiti sin saber el resultado final, pero jugando a imaginar cómo puede acabar siendo", ha explicado Cros.

El estreno del documental, que será retransmitido en directo por la web de la UPF, tendrá lugar el 18 de junio, a las 11.00 horas, en la inauguración de la sala Periscopi del campus de Poblenou de la UPF.

"De rerum natura", que coincide con el título de la obra del filósofo y poeta romano Lucrecio (99 aC-55 aC) a la cual pertenece la cita que acompaña al "Punktocràtor", quiere reflejar el proceso de creación del grafiti, que tuvo lugar durante el pasado mes de marzo: este proceso creativo se planteó de manera abierta, con el objetivo de que la comunidad de la UPF, siguiendo la voluntad de Frank Trepax, interaccionara con el artista.

A partir de este planteamiento, Alba Cros, directora de filmes como "Les Amigues de l'Àgata" (2015), se acercó a Trepax y a la concepción del "Punktocràtor" durante dos semanas de manera observacional, emulando la mirada del espectador.

El fruto de su trabajo es una segunda pieza artística, en formato documental, que dialoga con el grafiti y con su autor.

Según Alba Cros, "la pieza audiovisual está inspirada en el trabajo de Víctor Erice en "El sol del membrillo", el referente adoptado para hacer el seguimiento; o también en Alan Cavallier, que iba a ver los oficios de la gente".

La cineasta añade: "con el documental muestro cómo se construye toda esta pared con sus detalles y con los micropensamientos y silencios del artista ante la pared". EFE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar