La escultora Cristina Iglesias será investida doctora "honoris causa" por la Universidad Complutense de Madrid en reconocimiento a su vocabulario escultórico único, que la han convertido en un referente de la escultura española.
El rector de la Complutense, Joaquín Goyache, será el encargado de otorgarle a la artista esta distinción en el acto que tendrá lugar el próximo 28 de enero en el Paraninfo de la Universidad.
La decana de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, Elena Blanch, ejercerá de madrina, señala la universidad madrileña en una nota.
El nombramiento de Iglesias como doctora "honoris causa" pasa así a formar parte de su palmarés, en el que figuran galardones como el Premio Nacional de Artes Plásticas; el premio Grosse Kunstpreis Berlín; o el Premio de Arquitectura de la Royal Academy of the Arts de Londres. Iglesias fue la primera artista plástica en alzarse con este premio, reservado a arquitectos.
Iglesias, (San Sebastián, 1956) reside y trabaja en Madrid. Ha desarrollado a lo largo de su carrera un estilo escultórico propio, con el que crea entornos inmersivos y experimentales en los que convergen arquitectura, literatura y otras influencias. Las artes gráficas y el papel son un punto esencial de su discurso.
Entre las obras creadas por la escultora destacan sus encargos a gran escala, se encuentran las puertas ceremoniales del Museo del Prado o la Fuente Profunda en la entrada del Museo Real de Bellas Artes de Amberes.
También resaltan sus trabajos integrados en el paisaje natural, como un entorno escultural en la jungla brasileña o una escultura submarina en la Baja California.
En la ceremonia también tendrá lugar la investidura de otros doctores de la Universidad Complutense de Madrid que han alcanzado este nivel académico en el curso pasado.