• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FESTIVAL GUITARRA

La creatividad de Yamandu Costa llega al Festival de la Guitarra de Córdoba

La reconocida creatividad musical del guitarrista brasileño Yamandu Costa será la protagonista de la jornada de mañana jueves de la 40 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:52

La reconocida creatividad musical del guitarrista brasileño Yamandu Costa será la protagonista de la jornada de mañana jueves de la 40 edición del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Considerado uno de los mayores talentos brasileños de guitarra, Yamandu Costa es una referencia mundial, que domina y recrea cada puesta en escena, de tal forma que quien lo ve en el escenario, percibe su increíble desempeño, su pasión por el instrumento y por el arte.

Su creatividad musical se desarrolla libremente sobre una técnica absolutamente perfecta, explorando todas las posibilidades de la guitarra de siete cuerdas, renovando antiguos temas y presentando composiciones de intenso brillo, en un vivo siempre apasionado y contagioso.

Yamandu comenzó a estudiar guitarra a los 7 años con su padre, Algacir Costa, líder del grupo "Los Fronterizos", perfeccionando sus estudios con Lúcio Yanel, virtuoso argentino residente en Brasil, mientras que hasta los 15 años su única escuela musical fue la música folclórica del sur de Brasil, Argentina y Uruguay.

Con 17 años se presentó por primera vez en Sao Paulo (Brasil) y a partir de ese momento pasó a ser reconocido como músico revelación de la guitarra brasileña.

Costa ha compartido música con artistas tan renombrados como Bob McFerrin, Melody Gardot, Baden Powell, Richard Galliano, Stefano Bollani, Shelly Berg, Vicent Peirani, Daniel Mille, Sylvain Luc, Stochelo Rosenberg, Sebastien Giniaux, Alfredo Rodriguez, Edmar Castañeda, Antonio Zambujo, Pepe Romero, Romero Lubambo, Slava Grigoryan, Juan Falú, Luis Salinas, Lucio Yanel, Pedro Jóia, Carlos Núñez, Doug de Vries o Gerardo Núñez, entre otros muchos.

Yamandu toca desde el choro (música tradicional) a la música clásica brasileña, y también la "gaúcha" (región geográfica que se extiende por los estados de Paraná, Santa Catarina y Río Grande del Sur, en Brasil, más Uruguay y Argentina) llena de milongas, tangos, zambas y chamamés.

Por su parte, mañana también actuarán en el festival cordobés la banda "Sidecars" compuesta por Juancho (voz, guitarra solista), Gerbas (bajo) y Ruly (batería), que debutaron discográficamente en septiembre de 2008 con el lanzamiento de su primer disco, bautizado con el nombre de la banda.

La banda, natural del barrio madrileño de Alameda de Osuna, recibió en aquellos primeros pasos dos importantes galardones, el Premio de la Noche en Vivo al Mejor Grupo Revelación 2008, reconocimiento otorgado por la Asociación de 45 Salas de Música en Directo de Madrid, y el Premio de la Música al Mejor Álbum de Rock Alternativo con su disco de debut.

El proceso iniciático culminó con un tercer disco titulado "Fuego Cruzado", que cuenta con el británico productor Nigel Walker a los mandos de la grabación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar