• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DERECHOS AUTOR

Creadores piden al Congreso no apoyar la transposición de directiva europea

La plataforma "Seguir creando" demandará a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados el voto en contra de la transposición de la Directiva sobre derechos de autor en el Mercado Único Digital (DAMUD) si persiste la idea en el Gobierno de "imposibilitar el reconocimiento efectivo de los derechos de este colectivo".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:53

La plataforma "Seguir creando" demandará a todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados el voto en contra de la transposición de la Directiva sobre derechos de autor en el Mercado Único Digital (DAMUD) si persiste la idea en el Gobierno de "imposibilitar el reconocimiento efectivo de los derechos de este colectivo".

Según ha informado este colectivo, que reúne a más de 45 asociaciones de autores (entre periodistas, fotógrafos, escritores, guionistas, traductores, compositores, artistas, intérpretes o ejecutantes) así se lo han comunicado hoy al ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, antes de que el próximo Consejo de Ministros apruebe esta transposición de la directiva europea.

"Desde el principio de este proceso, los autores hemos pedido al ministro la gestión colectiva obligatoria de nuestros derechos en el ámbito digital para evitar que las multinacionales tecnológicas nos los usurpen", han explicado desde "Seguir Creando".

Según han añadido, el modelo de gestión que proponen es la "única fórmula" que permite una "negociación equilibrada" entre las partes, "transparencia en el sistema y contratos, y una remuneración justa por el uso que hacen de nuestras obras en sus buscadores y agregadores de noticias, como Google".

Y es que, para esta plataforma, "pensar que este pago de derechos puede asumirse en las nóminas de los que publican en la prensa podría suponer la muerte del derecho del creador, tanto para los autores contratados como para los colaboradores".

"El pasado 20 de mayo remitimos al ministerio un borrador de redacción de las prescripciones correspondientes al Artículo 15 de la Directiva a transponer proponiendo la gestión colectiva obligatoria, pero hemos comprobado, por las últimas declaraciones de Iceta, que la postura del ministerio camina en sentido contrario", han lamentado.

Se refieren a las declaraciones en las que Iceta confirmó ayer que la transposición "seguirá fielmente" a la directiva europea, que elimina la gestión colectiva de los derechos de autor.

Además, "Seguir Creando" ha solicitado a Iceta una reunión y le han pedido el borrador de la transposición para poder presentar "sugerencias, enmiendas y, en su caso, modificaciones que respondan" a los intereses de los creadores.

Y es que, afirman, "todo apunta" a que Cultura tiene como referencia el modelo francés, que ha demostrado ser un "claro fracaso puesto que está judicializado por problemas de competencia y por no tener en cuenta los derechos de escritores, periodistas y otros creadores".

De ser así, se instauraría una práctica basada en "acuerdos opacos, sin transparencia alguna, entre plataformas y empresas".

Según han concluido, "confían" en que el Gobierno "no sea recordado por acabar con los derechos de los autores en el ámbito digital asumiendo como justas las pretensiones de las plataformas tecnológicas, cuyos intereses poco tienen que ver con los de la inmensa mayoría de los autores, periodistas y otros creadores de contenidos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2