• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

DISNEY DONALD

Cortos y solidaridad para celebrar los 85 años de gansadas de Donald

Para el Pato Donald, una de las creaciones más populares de Walt Disney, cumplir 85 años no es nada. Enfundado en su traje de marinero, tan gruñón y enfadadizo, así como un romántico empedernido, su aniversario se celebra este fin de semana con un ciclo de cortos y una iniciativa solidaria., Disney organiza en colaboración con Fundación Telefónica un ciclo de cortometrajes en el que se proyectarán las producciones más icónicas del amigo de Mickey Mouse, desd

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:05

Silvia García

Para el Pato Donald, una de las creaciones más populares de Walt Disney, cumplir 85 años no es nada. Enfundado en su traje de marinero, tan gruñón y enfadadizo, así como un romántico empedernido, su aniversario se celebra este fin de semana con un ciclo de cortos y una iniciativa solidaria.

Disney organiza en colaboración con Fundación Telefónica un ciclo de cortometrajes en el que se proyectarán las producciones más icónicas del amigo de Mickey Mouse, desde la que supuso su primera aparición, "La gallinita sabia" (1934), hasta la imagen más reciente en la nueva serie de "Patoaventuras", pasando por sus peleas con Chip y Chop.

Además, con motivo de este 85 aniversario actores o presentadores como Itziar Castro, Roberto Leal, Santiago Segura, Miguel Ángel Muñoz o Marta Hazas se han puesto frente al objetivo del fotógrafo Valero Rioja con objetos relacionados con Donald para la realización de un libro solidario a favor de la Fundación Sin Daño.

Todo ello para rendir homenaje a uno de los personajes de dibujos animados más famosos del mundo, en parte debido a la voz inconfundible y característica de Clarence Nash. La voz se distingue tanto por su similitud a la de un pato como por el hecho de que a menudo es muy difícil de entender, especialmente cuando Donald entra en cólera.

El animador Carl Barks fue el encargado de darle vida y quien le otorgó su verdadera personalidad durante más de 25 años. Todo comenzó el 9 de junio de 1934 cuando Donald hizo su debut como personaje secundario en el corto "La Gallinita Sabia", uno de los cortos de la serie cómica "Las Sinfonías Tontas" (1901-1966).

Ahí ya mostró su carácter antipático al no querer ayudar a una gallina que necesitaba plantar y recolectar maíz.

Sin embargo, fue su peculiaridad la que le llevó a protagonizar su primer corto de animación en 1937, "Don Donald", donde aparecería por primera vez Donna Duck (más adelante pasaría a llamarse Daisy), su eterna enamorada y a quien trata de impresionar constantemente.

A partir de este momento la familia Donald creció. En 1938 llegaría la aparición de sus tres sobrinos, Jorgito, Juanito y Jaimito en el corto "Los sobrinos de Donald". Años más tarde, en 1947, aparecería Tío Gilito protagonizando una versión de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el Pato Donald regresó en varios cortos de propaganda del Ejercito y la Armada de Estados Unidos, y con uno de ellos, "El rostro de Führer" Disney consiguió en 1943 el Oscar al Mejor Cortometraje de Animación.

En total son 150 cortometrajes y largometrajes los protagonizados por esta ave de lengua endemoniada, una cifra superior a la del otro animal más famoso de Disney, el ratón Mickey, que cuenta con 130 producciones.

La fama de este pato tan gruñón no tiene fronteras. En 1995, el Asteroide 12410 fue bautizado con su nombre. Pero, no contento con esto, nueve años más tarde, Donal consiguió que el Paseo de la Fama de Hollywood le hiciera un hueco para que destapara su propia estrella.

Tras 85 años de existencia, quizá el ave más longeva de todas, el Pato Donald se encuentra de lo más rejuvenecido, y es que con el paso de los años, ha ido cambiando de aspecto. En un principio era alargado, más gordo y sus pies más grandes.

Poco a poco le fueron haciendo más bajito y con trazos mucho más marcados, para así lograr una expresión de su cara más reforzada. Sus ojos se agrandaron para darle más personalidad y el pico se hizo más corto para hacerlo más expresivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar