• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFUGIADOS ESPAÑA (Crónica)

Un corto trata de ponerse en la piel de los refugiados a través de la música

Ana Márquez,Madrid, 7 mar (EFE).- Un violinista y una bailarina se encuentran en una ciudad lejana pero la música les envuelve de nostalgia y recuerdan lo que eran sus vidas antes de convertirse en refugiados, y acercar este sentimiento es lo que busca el cortometraje "Que el fin del mundo te pille bailando".,Este proyecto que cuenta con la ayuda de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de la Comunidad de Madrid y del Ay

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 abr 2018

Ana Márquez

Un violinista y una bailarina se encuentran en una ciudad lejana pero la música les envuelve de nostalgia y recuerdan lo que eran sus vidas antes de convertirse en refugiados, y acercar este sentimiento es lo que busca el cortometraje "Que el fin del mundo te pille bailando".

Este proyecto que cuenta con la ayuda de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid ha sido presentado hoy para comenzar su difusión por los principales festivales de España y Europa.

El filme, protagonizado por los actores españoles Fernando Tejero y Ana del Arco, narra el drama humano que viven las personas que han tenido que huir de sus anteriores vidas pero que se unen por su amor a la música y el sufrimiento de la guerra.

Como ha expresado la secretaria general de CEAR, Estrella Galán, durante la presentación es necesario este tipo de acciones para "visualizar y ponernos en la piel de los refugiados más allá de las cifras y los titulares" porque hay que entender que "antes que refugiados son personas".

El cortometraje carece de diálogos que han sido sustituidos por un lenguaje visual y musical que envuelve cada escena, lo que permite que "cualquiera, independientemente de donde sea, pueda entender el mensaje", ha asegurado el director, José María Martínez.

"Nos gustaría ponerle un altavoz a todas esas personas para evitar que la sociedad pueda hacer oídos sordos", ha destacado Martínez y es que son 22,5 millones de personas refugiadas las que se registraron a finales de 2016 en todo el mundo, según el último informe elaborado por la agencia de la ONU para los refugiados (Acnur).

Sin duda, el principal hilo conductor del metraje es la música, compuesta por el música Juan Antonio Simarro, quien ha asegurado se ha inspirado en las emociones de "la añoranza y la esperanza" y que una de sus inquietudes era cómo trasladas musicalmente que "cada una de las personas que vemos por la calle tiene su propia historia".

Ante de la pregunta de porqué en el casting decidieron que los actores fueran españoles, el director ha asegurado que ambos tienen los "rasgos físicos necesarios" para interpretar a cualquier refugiado y ha explicado que, en determinadas escenas, aparecen refugiados que apoyan el CEAR.

"Fue una experiencia extraña para muchos de ellos ya que tuvieron que recrear una dura etapa de su vida", ha señalado Galán.

A la presentación ha asistido el tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, quien ha trasladado el "continuo apoyo" del Ayuntamiento a la causa de los refugiados porque Madrid tiene que "ser una ciudad de acogida y acogedora".

"Aunque no sea competencia de las ciudades, seguiremos luchando por las personas porque todos tenemos que construir un futuro que merezca la pena ser vivido", ha recalcado Valiente.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar