• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

Cortes tienen hasta miércoles para abrir plazo a candidatos a renovar RTVE

Madrid, 13 jul (EFE).- Las presidencias de Congreso y Senado tienen, a partir de hoy, cinco días para convocar el concurso público de candidatos a renovar el Consejo de Administración de RTVE, después de publicarse hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) la resolución de las normas para ello.,A partir de mañana las Cortes tienen hasta el miércoles para proceder a la convocatoria pública -tendrá que publicarse en el BOCG y en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- de los candidatos

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

Las presidencias de Congreso y Senado tienen, a partir de hoy, cinco días para convocar el concurso público de candidatos a renovar el Consejo de Administración de RTVE, después de publicarse hoy en el Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG) la resolución de las normas para ello.

A partir de mañana las Cortes tienen hasta el miércoles para proceder a la convocatoria pública -tendrá que publicarse en el BOCG y en el Boletín Oficial del Estado (BOE)- de los candidatos entre los que se elegirá un nuevo Consejo de Administración y un nuevo presidente.

Desde entonces, los candidatos tendrán un plazo de diez días para presentar sus solicitudes, si bien éste "podrá prorrogarse de forma motivada por acuerdo de las Mesas de ambas Cámaras".

Las solicitudes deberán presentarse en el registro del Congreso o del Senado y se trasladarán a la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación de RTVE para que su Mesa "proceda a la calificación y admisión a trámite".

Los candidatos deberán cumplir como únicos requisitos ser españoles o nacionales de un Estado miembro de la UE, tener el título de doctor, licenciado, grado o equivalente y no reunir causas de incompatibilidad con este cargo.

Las solicitudes deberán acompañarse de la documentación acreditativa y de un proyecto de gestión para RTVE.

La resolución establece diez días también desde la convocatoria del concurso para crear un Comité de Expertos, que gozará de plena autonomía para el desempeño de sus funciones y deberá estar formado por "personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años".

Los miembros del Comité serán designados en una sesión de la Comisión Mixta.

Previamente, cada grupo parlamentario con al menos un representante en la Comisión Mixta podrá designar a una persona para su nombramiento como experto y "adicionalmente, cada miembro de la Comisión podrá proponer la designación de otra persona siendo nombradas aquéllas que hayan sido propuestas, al menos, por cuatro miembros".

La designación del Comité de Expertos y la elección en cada Cámara de los miembros del Consejo de Administración "respetará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad" prevista en la ley de igualdad.

La resolución publicada hoy en el BOCG establece un baremo sobre la puntuación de los candidatos, que valorará especialmente cuestiones como la experiencia profesional en la Corporación RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general; así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

Los acuerdos adoptados por el Comité de Expertos serán recurribles.

El informe de evaluación del Comité de Expertos será remitido a la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados y del Senado, así como publicado en el BOCG y en las web de ambas Cámaras.

Los candidatos seleccionados tendrán que comparecer ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, antes de que un pleno los elija.

El primer mandato de la mitad de los consejeros durará tres años y en la primera sesión del Consejo de Administración se determinará por sorteo qué consejeros cesarán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE