• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PREMIO SALIOU TRAORÉ

Convocado el II Premio Saliou Traoré de Periodismo en español

El II Premio de Periodismo en español Saliou Traoré, instituido por Efe y Casa África en 2019, ha sido convocado hoy y durante los próximos tres meses -hasta el 15 de abril- los candidatos podrán presentar sus trabajos a este galardón, que pretende acercar la realidad del continente africano al público en español.,La apuesta informativa de Efe y Casa África, en un homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia Efe fallecido el13 de octubre de 2018, premia a quiene

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:16

El II Premio de Periodismo en español Saliou Traoré, instituido por Efe y Casa África en 2019, ha sido convocado hoy y durante los próximos tres meses -hasta el 15 de abril- los candidatos podrán presentar sus trabajos a este galardón, que pretende acercar la realidad del continente africano al público en español.

La apuesta informativa de Efe y Casa África, en un homenaje póstumo al veterano corresponsal de la Agencia Efe fallecido el13 de octubre de 2018, premia a quienes centran su atención en el "desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario, además del componente social y solidario".

Dotado con 5.000 euros y una estatuilla conmemorativa, obra de María de Frutos, Premio Nacional de Artes Plásticas en 2015, la primera edición fue para el corresponsal Pepe Naranjo, uno de los periodistas españoles más veteranos en el continente africano.

Al certamen pueden presentarse periodistas -personas físicas y jurídicas- españoles, africanos o de cualquier nacionalidad que hayan publicado trabajos sobre el continente africano o de temática africana en idioma español.

Como novedad en la presentación, para las series de reportajes o trabajos de investigación escritos y publicados en medios impresos o digitales se deberá presentar un solo capítulo, acompañado de una sinopsis del trabajo completo (dentro del formulario que encontrarán al final de las bases).

Este galardón anual, que será entregado el próximo 13 de octubre en la sede de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, pretende estimular "las apuestas informativas que persigan alejarse de los estereotipos que refuerzan los enfoques sobre aspectos problemáticos o conflictivos".

"Con el objetivo de reconocer la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español y estimular la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española", sus impulsores recuerdan que Árica "es uno de los menos representados en la actualidad sobre el mundo".

Todos los trabajos que se presenten a la edición de 2020 deben haber sido difundidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019.

Esta oportunidad es, a juicio de los convocantes, un estímulo y reconocimiento a la labor de los profesionales del periodismo que informan sobre África en español y un acicate para la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española.

Podrán proponer candidaturas a este premio asociaciones profesionales de periodistas e instituciones, así como los responsables de Casa África y los delegados de la Agencia EFE en todo el mundo.

Las Palmas de Gran Canaria, punto de encuentro entre España y el continente africano, será de nuevo el escenario del acto de entrega, que pretende simbolizar ese esfuerzo de acercamiento y, que, como dijo la escultora a Efe, sea con una escultura "viva".

Como si llevara dentro esos 1.000 millones de africanos que se detienen a contar sus ilusiones y desvelos a los periodistas merecedores del premio, como Pepe Naranjo.

Y fue el hieratismo del arte primitivo africano, la talla de máscaras propias del continente, concebidas a base de planos, lo que llevaron a De Frutos a la estructura rígida, ideada como una escultura "envolvente, que hay que recorrerla para apreciarla", eso sí, tratada como una pieza de joyería: "Jugando con el brillo, con las aristas".

Salioú, como era conocido por todos sus colegas, fue durante 37 años corresponsal de Efe para África Occidental, región sobre cuyos cambios y transformaciones sociales, políticas, económicas, deportivas y culturales reportó para los abonados de la agencia con pasión y veracidad.

Las bases podrán consultarse en la web de Efe y la de Casa África: https://www.agenciaefe.es/

alf/car

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar