• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Continúan las excavaciones en el yacimiento La Coronilla (Soria) para conocer los poblamientos de la Edad de Bronce

Continúan las excavaciones en el yacimiento La Coronilla (Soria) para conocer los poblamientos de la Edad de Bronce

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:57

El delegado de la Junta en Soria, Manuel López, ha visitado este lunes el yacimiento de El Alto de la Coronilla, en Velilla de Medinaceli, en el que un equipo dirigido por Marian Arlegui está llevando a cabo una nueva campaña de excavación arqueológica, hasta el 21 de junio con el objetivo de seguir profundizando en el conocimiento de la Edad del Bronce en el Alto Jalón.

Estos trabajos, de hecho, se desarrollan por quinto año consecutivo, y sus principales objetivos son conocer las características del Bronce Pleno y el Bronce Final en su tránsito a la Edad del Hierro. Las excavaciones están coordinadas por la propia Arlegui y José Javier Fernández.

El cerro de La Coronilla es una de las elevaciones destacadas de la zona (1.177 metros sobre el nivel del mar) y se corresponde con el extremo adelantado de un páramo que es bañado en su base, al este, por el río Blanco y de noroeste a sureste por el arroyo menor Mingo Rando, que desemboca en el Jalón. El yacimiento se eleva 177 metros sobre el curso del río Blanco.

Este yacimiento se ubica en un corredor que facilita la comunicación entre los valles del Ebro, el Duero y el Tajo, lo que le convierte en un punto decisivo de comunicación cultural a lo largo de la historia.

A lo largo de estas cinco campañas, la investigación arqueológica está documentando un poblado de la Edad del Bronce Pleno de unas características hasta ahora inéditas en el interior peninsular.

La fecha obtenida mediante radiocarbono es la de 1800 antes de Cristo calibrada, que fecha un derrumbe parcial de la muralla en su cara interna. El sistema defensivo hallado es desconocido hasta ahora en un entorno amplio de comparación, que abarcaría las provincias de Soria, Guadalajara y Zaragoza.

EMPLAZAMIENTO ESTRATÉGICO

En esta zona, las distintas obras públicas realizadas, como las de mejoras de trazado de la autovía del nordeste o A-2, así como la instalación de partes eólicos y algunas obras privadas, conllevaron la realización preliminar de prospecciones y excavaciones arqueológicas de algunos yacimientos.

Ello permitió conocer la sucesión de poblamiento y sus formas culturales dentro de una cronología muy amplia. Tan solo quedaban lagunas respecto al Bronce Pleno y la transformación del Bronce Final en la Edad del Hierro.

El yacimiento de La Coronilla se reveló pronto como decisivo para la investigación por mostrar aspectos desconocidos en la meseta norte, Aragón e incluso en la meseta sur.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE