• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CULTURA CATALUÑA (Entrevista)

Consellera Cultura pedirá a Guirao respuesta a larga lista de incumplimientos

Barcelona, 8 jul (EFE).- La consellera catalana de Cultura, Laura Borràs, reclamará al ministro de Cultura, José Guirao, una respuesta a la "larga lista de incumplimientos" cuando se reúna con él una vez se hayan encontrado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán Quim Torra.,En una entrevista concedida a Efe, Borràs ha pedido al ministro una respuesta diferente a esa "larga lista de incumplimientos del Gobierno español respecto a sus obligaciones en inversiones cultura

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:42

La consellera catalana de Cultura, Laura Borràs, reclamará al ministro de Cultura, José Guirao, una respuesta a la "larga lista de incumplimientos" cuando se reúna con él una vez se hayan encontrado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el catalán Quim Torra.

En una entrevista concedida a Efe, Borràs ha pedido al ministro una respuesta diferente a esa "larga lista de incumplimientos del Gobierno español respecto a sus obligaciones en inversiones culturales en Cataluña".

Ha lamentado la consellera que desde hace años el Gobierno "se ha retirado" de muchas de las instituciones catalanas y "si somos españoles también, tiene que servir para que puedan cumplir sus compromisos con instituciones en las que les toca participar".

En los últimos años, subraya Borràs, ha habido "una retirada muy evidente en la participación y en los fondos del Estado en instituciones culturales catalanas, desde el Institut d'Estudis Catalans, hasta el Liceu, el MNAC y el Macba".

Otras cuestiones que eventualmente Borràs abordará con Guirao son temas en los que Cataluña no tiene competencias y ha mencionado la ley de mecenazgo, la biblioteca provincial de Barcelona o el Archivo de la Corona de Aragón.

"Temas que cuando levantemos la carpeta estará llena de telarañas", se trata de "unos clásicos que son clásicos modernos", ha agregado.

Borràs, que lleva un mes en el cargo, ha justificado no haber llamado al ministro Guirao porque ella habla "con todo el mundo", pero entiende que debe esperar al encuentro entre los dos jefes de gobierno "al más alto nivel" y después procederán "las conversaciones sectoriales, también bilaterales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar