• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

REFORMA RTVE

El Congreso rechaza la comparecencia previa de Rosa María Mateo

Madrid, 25 jul (EFE).- La Diputación Permanente ha rechazado hoy la comparecencia de la periodista Rosa María Mateo previa a la celebración del Pleno en el que se votará su nombramiento como administradora única provisional de RTVE.,La solicitud de comparecencia previa ante la Comisión de Nombramientos, realizada por el PP, solo ha contado con el voto favorable del grupo popular y Ciudadanos, por lo que -con 33 votos en contra y 30 a favor- la iniciativa no ha salido adelante.,El PP consideraba

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:22

La Diputación Permanente ha rechazado hoy la comparecencia de la periodista Rosa María Mateo previa a la celebración del Pleno en el que se votará su nombramiento como administradora única provisional de RTVE.

La solicitud de comparecencia previa ante la Comisión de Nombramientos, realizada por el PP, solo ha contado con el voto favorable del grupo popular y Ciudadanos, por lo que -con 33 votos en contra y 30 a favor- la iniciativa no ha salido adelante.

El PP consideraba "imprescindible" la comparecencia de Mateo para que "el decoro se extienda sobre RTVE", porque "una cosa es el decretazo del Gobierno, el dedazo de Pedro Sánchez, pero sería el colmo asistir al mutismo de la candidata, a la sordina sobre sus planes e intenciones, al trágala sobre sus capacidades o al silencio de las razones para su nombramiento", ha indicado el diputado popular Ramón Moreno.

Moreno ha denunciado que la negociación del Gobierno con los distintos grupos para sacar adelante el nombramiento de Mateo "nada tiene que ver con lo que de verdad se trata, sino con satisfacer otros peajes inconfesables".

"La voracidad por el control de RTVE y el pago inmediato de sus deudas políticas les ha llevado a una estrategia alocada", que "solo podrán salvar con nuevos intereses y cesiones", ha añadido.

El diputado socialista Rafael Simancas ha asegurado que la comparecencia de Mateo iría en contra de las normas del Congreso, que no contempla comparecencias de candidatos propuestos por el Gobierno, por lo que la iniciativa de los populares supone una interpretación "torticera, retorcida y tramposa de las normas".

Simancas ha acusado al PP de querer "entorpecer e impedir" la renovación de la cúpula de RTVE para que se mantengan al frente José Antonio Sánchez y "sus secuaces", a los que se ha otorgado poderes para que sigan actuando de una forma "sectaria y vergonzante".

El político socialista, que ha defendido la profesionalidad de Rosa María Mateo, ha pedido al resto de los grupos que apoyen su nombramiento en el Pleno.

Desde Unidos Podemos, Noelia Vera, ha calificado de irónica y surrealista la solicitud de comparecencia de Mateo, cuando el PP "se ha encargado de destruir el buen nombre" de los profesionales de la radiotelevisión pública, que han mantenido la dignidad de la casa a pesar de los informes de "manipulación y malas prácticas".

"Estamos votando a una dirección transitoria, a una persona que si ustedes tienen la desfachatez de cuestionar su trayectoria es que viven en otro mundo", ha continuado.

Sin embargo, Ciudadanos sí consideraba "preceptivo" que la periodista tuviera que comparecer ante la Comisión de Nombramientos y ha acusado al PSOE de hacer un "espantoso ridículo" en la gestión del decreto de renovación urgente y temporal de RTVE.

"Quieren una RTVE de parte, ha quedado claro. (...) RTVE no es su casa, empiecen a tratar lo público como lo que es, ya sean televisiones o aviones", ha dicho el diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta.

El diputado del PNV Aitor Esteban ha afeado al PP que solicite esta comparecencia, una "contradicción flagrante", porque no hizo lo propio con sus candidatos al Consejo de Administración transitorio y ha acusado al PP de ralentizar la renovación de la radiotelevisión pública en su trámite parlamentario.

Joan Baldoví, de Compromís, ha criticado que los populares hayan tenido la "osadía" de poner en duda la idoneidad de Rosa María Mateo: "Tiene narices que estén hablando ustedes de pudor", ha aseverado, y ha pedido que el periodo de interinidad se acabe pronto.

Tras la celebración de la Diputación Permanente, el Pleno del Congreso ha empezado a votar el nombramiento de Rosa María Mateo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar