El Congreso quiere que el Gobierno impulse la conmemoración del V centenario de la llegada de Hernán Cortés a México

El Congreso quiere que el Gobierno impulse la conmemoración del V centenario de la llegada de Hernán Cortés a México

Europa Press

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:42

El Congreso, con el único voto en contra de Unidos Podemos, ha pedido al Gobierno que incluya en la agenda del Ministerio de Cultura y Deporte actos de celebración para la conmemoración del quinto centenario de la llegada de Hernán Cortés a México.

El texto, registrado por Ciudadanos y debatido este miércoles en la Comisión de Cultura y Deporte, exige que "el Gobierno cumpla con su función de encabezar el relato de la historia de Hernán Cortés y el encuentro de España y México en 1519", teniendo en cuenta, además, de que este episodio histórico es "uno de los episodios más tergiversados por la conocida Leyenda Negra que padecen los españoles".

El portavoz 'naranja' en esta comisión, Guillermo Díaz, ha recordado que este "ataque" a los conquistadores españoles "tiene su origen en la propaganda holandesa e inglesa que busca erosionar el prestigio internacional del país". Además, denuncia que esta "leyenda" es utilizada por quienes "hoy quieren romper el país".

Este relato ha sido apoyado por el diputado del PP, Pedro Acedo, que en su intervención ha aludido a la opinión de "historiadores de prestigio" que han valorado positivamente realizar un homenaje a este hecho histórico y lo que, en su día, supuso para España la labor de Cortés.

También el PSOE ha votado a favor, aunque su portavoz, Andrés Torres-Mora, ha indicado que este tipo de medidas habrían de hacerse con años de antelación y los socialistas, cuando llegaron a la Moncloa, no encontraron nada hecho.

UNA FIGURA ENSALZADA "UNA Y OTRA VEZ"

Aún así, el diputado, no ha querido reprochar al anterior Gobierno del PP esta situación pues, según ha indicado, "ningún partido se supo anticipar" a este homenaje. Torres-Mora ha explicado que la de Ciudadanos es la única proposición registrada con respecto a la figura de Hernán Cortés "y tiene 15 días".

Sólo Unidos Podemos ha mostrado sus dudas sobre esta iniciativa. El portavoz de Cultura de los 'morados', Eduardo Maura, ha criticado el tono de la propuesta que, según ha señalado, parece indicar que la figura de Cortés está olvidada cuando, en su opinión, ha sido ensalzada "una y otra vez".

También ha rechazado que este texto no siga la línea que instituciones norteamericanas están siguiendo a la hora de realizar este tipo de conmemoraciones. Maura ha explicado que en Estados Unidos o el Caribe se están haciendo investigaciones que buscan "repensar la historia y lo ocurrido en el pasado", sin ningún tipo de discriminación "hacia España o lo español", sino a la propia historia.

Lo más