Boletín

CULTURA LENGUA

El Congreso pide el cumplimiento de los derechos lingüísticos

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado una moción de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que insta al Gobierno a cumplir los derechos lingüísticos de los ciudadanos en los territorios con lengua propia y "efectivizar y desarrollar" la Carta Europea de Lenguas Minoritarias de 2002.,La Comisión ha aprobado por 18 votos a favor y 17 en contra esta proposición no de ley (PNL) presentada por "el incumplimiento sistemático de los derechos lingüísticos", ha d

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:02

La Comisión de Cultura y Deporte del Congreso ha aprobado una moción de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea que insta al Gobierno a cumplir los derechos lingüísticos de los ciudadanos en los territorios con lengua propia y "efectivizar y desarrollar" la Carta Europea de Lenguas Minoritarias de 2002.

La Comisión ha aprobado por 18 votos a favor y 17 en contra esta proposición no de ley (PNL) presentada por "el incumplimiento sistemático de los derechos lingüísticos", ha dicho el diputado Miguel Anxo Fernández Bello en la defensa del texto.

"En Galicia, señorías, todavía tenemos que lidiar con la diglosia", ha denunciado el diputado, que, en la PNL, también pide "respetar desde la Administración General del Estado la toponomia oficial de Galicia, evitando las deformaciones toponímicas o su castellanización forzada e incorrecta".

Fernández Bello ha remarcado las "lagunas importantes" de la Carta Europea de Lenguas Minoritarias que el Estado español firmó en 2002, optando por la mayor protección posible para el gallego, catalán y euskera.

El diputado socialista Odón Elorza González ha considerado "de interés" esta iniciativa parlamentaria, al tiempo que ha recordado que el Gobierno "ya viene desarrollando tareas para el cumplimiento" de esa Carta europea y que se están haciendo "actuaciones conforme esos compromisos".

"Para los socialistas es evidente que es una riqueza tener una lengua común en todo el Estado, en toda España, y también es una riqueza vivir en un país plurilingüístico, diverso y plural con la existencia de otras tres lenguas cooficiales que se hablan cada vez con más normalidad", ha subrayado.

Desde el grupo parlamentario Popular, el diputado Jordi Roca Mas ha denunciado el "pacto por la hispanofobia" de Podemos, y ha adelantado durante el debate que votaría no a esta PNL porque "como 40 años de nacionalismo en Cataluña, lo que busca es robar una parte de nuestra identidad".

Marta Martín Llaguno, de Ciudadanos, celebraba esta iniciativa parlamentaria: "nos alegra sobremanera, la verdad, porque si hay un partido en esta cámara que ha defendido los derechos lingüísticos de los ciudadanos ese ha sido Ciudadanos", ha remarcado Martín Llaguno.

Lo más