• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CINE FISCALIDAD

El Congreso insta a Gobierno a mantener ventaja fiscal en rodajes en Canarias

La Comisión de Hacienda del Congreso de Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a que de forma "urgente" lleve a cabo las reformas que permitan mantener el diferencial fiscal que beneficia a los rodajes audiovisuales llevados a cabo en las islas Canarias.,A propuesta de Coalición Canaria, del Grupo Mixto, todos los grupos han acordado pedir que se actualice la disposición adicional decimocuarta de la Ley 19/1994 de 6 de julio

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:25

La Comisión de Hacienda del Congreso de Diputados ha aprobado hoy por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno a que de forma "urgente" lleve a cabo las reformas que permitan mantener el diferencial fiscal que beneficia a los rodajes audiovisuales llevados a cabo en las islas Canarias.

A propuesta de Coalición Canaria, del Grupo Mixto, todos los grupos han acordado pedir que se actualice la disposición adicional decimocuarta de la Ley 19/1994 de 6 de julio de modificación del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias sobre deducciones por producciones cinematográficas en las islas con el fin de mantener ese diferencial.

Proponen que esa modificación se lleve a cabo en la tramitación del proyecto de ley por el que se aprueban medidas de apoyo al sector cultural y de carácter tributario para hacer frente al impacto económico y social de la covid-19 (procedente del Real Decreto 17/2020 del 7 de mayo de 2020).

La diputada de Coalición Canaria (CC) Ana Oramas (Grupo Mixto) ha recordado que al aprobar ese real decreto en mayo de 2020 que pretendía "mejorar la competitividad del sector cultural en una situación muy compleja", el Gobierno de España "se volvía a olvidar" de Canarias, que desde hace años goza de un diferencial fiscal para las producciones cinematográficas del 80%.

El real decreto elevó el límite máximo de las deducciones en Península y Baleares hasta los diez millones de euros. Pero la Ley 19/94 sobre el REF de Canarias mantiene un límite de 5,4 millones de euros, lo que de hecho implica una "penalización".

El texto aprobado hoy no entra en porcentajes, pero CC considera que debe mantenerse ese 80% lo que implicaría elevar el límite máximo de la deducción a 18 millones de euros.

Oramas ha recordado que ese diferencial ha permitido atraer en los últimos años grandes producciones y crear "todo un tejido empresarial que da empleo directo a más de 2.000 profesionales".

"El solo hecho de que existan dudas jurídicas a los estudios les supone un coste que no están dispuestos a asumir", ha señalado Oramas y ha mencionado que en este momento en Fuerteventura "hay toda una ciudad montada por una gran productora mundial para rodar una segunda temporada, pendientes de que esto se resuelva o de lo contrario han anunciado que les será más rentable ir a otro lado".

Durante 2020 y pese a la pandemia, Canarias acogió el rodaje de más de 120 producciones que supusieron la creación de dos mil empleos directos y tuvieron un impacto positivo en el sector hotelero y turístico, según datos ofrecidos por Oramas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar