• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MUSEOS IVAM

Un concurso internacional designará en septiembre la nueva dirección del IVAM

El Consejo Rector del IVAM ha aprobado este viernes convocar un concurso internacional para la dirección de esta institución, que desde hace seis años dirige José Miguel García Cortés y cuyo mandato finalizaba el próximo mes de septiembre, fecha prevista para resolver el concurso.,Según explica la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la próxima semana se publicarán las bases del concurso internacional en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana para iniciar e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:40

El Consejo Rector del IVAM ha aprobado este viernes convocar un concurso internacional para la dirección de esta institución, que desde hace seis años dirige José Miguel García Cortés y cuyo mandato finalizaba el próximo mes de septiembre, fecha prevista para resolver el concurso.

Según explica la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, la próxima semana se publicarán las bases del concurso internacional en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana para iniciar el procedimiento.

El pasado 21 de mayo, García Cortés publicó en redes sociales sus críticas hacia la decisión del conseller, Vicent Marzà, de no renovarle el contrato después de seis años de "duro trabajo" y también que no se renovara al subdirector de Colección y Exposiciones y desmantelara el equipo que ha dirigido el museo los últimos años.

El aún director del IVAM censuraba que Marzà hubiera tomado "una decisión política" y abierto "una profunda crisis" en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, cuyo Consejo Asesor presentó su dimisión poco después en solidaridad con García Cortés.

Este viernes, la Conselleria explica que el órgano de selección del concurso internacional debe estar conformado, según el Código de Buenas Prácticas en la Cultura Valenciana, por representantes de la Administración, de la sociedad civil y expertos en la materia.

Las bases aprobadas por el Consejo Rector del IVAM señalan que debe estar integrado en un 75 % por expertos y representantes de la sociedad civil, y se ha determinado que los expertos de la comisión sean los valencianos Vicent Todolí y Manuel Borja-Villel (el primero, alto cargo del IVAM en sus inicios y exdirector de la Tate Modern de Londres, y el segundo, actual director del Reina Sofía), Iwona Blazwick (directora de la Whitechapel Gallery de Londres) y Bernard Blistène (director del Centro Pompidou de París).

Por parte de la sociedad civil vinculada al arte, integran la comisión de valoración Ricard Silvestre, doctor en Bellas Artes e investigador del Instituto de Creatividad e Innovaciones Educativas de la Universitat de València, y Virginia Paniagua, doctora en Arte y Humanidades y miembro de Interfaces Culturales Mideciant-CAAC.

Desde la Administración se designan dos representantes y el Consejo Rector ha acordado que sean la secretaria autonómica de Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

El proyecto elaborado por cada candidatura tiene que contemplar la visión de trabajo en varios ejes fundamentales, según explica la Conselleria.

Por una parte estará la concepción del IVAM como espacio de referencia, de reflexión e investigación tanto para el sector como para la ciudadanía, un espacio que se conciba como foco de visitantes y nexo de unión del sector cultural.

También será factor de análisis la visión de las candidaturas respecto a la gestión de los abundantes fondos con los que dispone el museo, siendo necesario que se exponga una propuesta de divulgación de la colección y se haga una valoración de los artistas y obras más significativas del panorama artístico nacional e internacional que habría que incorporar a la colección en el futuro.

El proyecto de cada candidatura también debe incluir "una perspectiva clara hacia la intensificación de la internacionalización del museo. Habrá que trabajar activamente en la creación y desarrollo de una red europea de museos de primer orden que permita la colaboración y el intercambio entre los diferentes países, especialmente europeos, y que garantice la atención y la proyección adecuadas de los artistas del IVAM".

Además, y entre otros factores, se valorará contemplar un proyecto de contenidos para ampliar el IVAM en Valencia, pues tras 30 años de historia, el museo "necesita un nuevo espacio de actuación que permita enriquecer su programa de actividades y conectarlo con la nueva manera de producir y consumir arte".

El plazo de presentación de solicitudes es de quince días hábiles, contados desde el día siguiente en la publicación de la convocatoria en el DOGV.

El procedimiento de selección se desarrollará en dos fases: la fase 1, de comprobación del cumplimiento de los requisitos de participación y de valoración del proyecto de dirección para el IVAM y los méritos de la persona candidata; y la fase 2, de entrevista. De la puntuación total, la fase 1 de requisitos y proyecto contará un 60 %, y la segunda fase de entrevista un 40 %.

La candidatura seleccionada por la comisión de valoración tendrá un contrato de cinco años de duración, con posibilidad de renovación, como máximo, por otro periodo de la misma duración. La persona designada percibirá la misma retribución que está actualmente estipulada para el director del IVAM.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar