• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- 'T'estimo si he begut' llega al Principal de València con funciones a las siete de la tarde

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:55

El Institut Valencià de Cultura (IVC) presenta del 8 al 10 de enero en el Teatre Principal de València la comedia musical basada en textos de Empar Moliner 'T'estimo si he begut', de la compañía Dagoll Dagom.

Con motivo de las nuevas restricciones, las funciones de viernes y sábado anunciadas a las 20 horas pasan a ser a las siete de la tarde para que el público pueda llegar a casa antes del toque de queda.

'T'estimo si he begut' se debería haber estrenado en marzo de 2020 en el Teatre Poliorama de Barcelona, donde se anularon las funciones por la suspensión de la actividad artística en la sala como medida sanitaria en relación a la pandemia.

Se trata de una coproducción de Dagoll Dagom con La Brutal y T de Teatre, compuesta por canciones sobre algunos de los relatos de Moliner que están recogidos en su libro con el mismo título. Ella se ha encargado de la adaptación al teatro de sus textos.

Está dirigida por David Selvas (La Brutal) y protagonizada por las actrices Mamen Duch, Marta Pérez, Carme Pla y Àgata Roca, que completan el reparto con David Bagès, Mercé Martínez y Ernest Villegas, detalla la Generalitat en un comunicado.

La compañía reanudó los ensayos en septiembre y desde finales de ese mes realiza una gira que la lleva al Principal para iniciar las representaciones de 2021. Hace 25 años, Dagoll Dagom estrenó uno de sus montajes más celebrados, 'T'odio, amor meu', un musical con canciones de Cole Porter y cuentos de Dorothy Parker. Esta combinación de literatura irónica y música vuelve ahora con la escritura de Moliner y la música de Andreu Gallén.

'T'estimo si he begut' es una comedia con canciones e historias alocadas, llenas de personajes nada carismáticos, nada agraciados y un poco cómicos. Hay una serie de historias cargadas de humanidad y basadas en retratar la esencia humana de los que nunca serán famosos, la gente corriente.

Historias como la del que está insanamente enganchado a su pareja, y que lo acepta todo, excepto las discusiones, la de los padres de un niño que sufre asedio escolar, a través de su denuncia en una comisaría, la de una pareja que se conoce a través de una web de relaciones o la de los que se conocen en una cena de empresa y muestran la ascendencia, clímax, decadencia y final de una relación de pareja, entre muchas otras.

Un espectáculo que va del drama a la comedia para explicar historias reales, o por lo menos realistas. Todo con una exhibición del talento teatral de una autora, un director y un grupo "extraordinarios".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar