• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Salas privadas de música en directo piden al Consell "equidad" legislativa para evitar el cierre

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:53

En Viu, Asociación de Salas de Música en Directo de la Comunidad Valenciana, reclama a la Generalitat "equidad y soluciones a su inestable situación" a causa de la pandemia de Covid-19.

"La situación que estamos viviendo las salas de conciertos nos tiene sumamente ahogados y probablemente muchas de nosotras nos veremos obligadas a cerrar definitivamente, con el daño que eso va a suponer a la cultura de base, ya que cuando una sala de conciertos cierra, rara vez un emprendedor intenta seguir apostando por la cultura", argumentan.

"Y más en estos tiempos --prosiguen-- en que, por algunas decisiones políticas, se mezcla cultura con ocio nocturno, que curiosamente se le llama así aunque la mayoría de licencias que ha 'secuestrado' la Generalitat con las recientes medidas, tienen fijado su horario de apertura a las 12.00 o 17.00 horas".

En concreto, estos espacios reclaman que se legisle el sector con equidad con respecto al resto de licencias amparadas en la ley 14/2010 del 3 de diciembre. Con esta medida "se acabaría con todas las contradicciones legislativas, ya que, actualmente este gobierno está permitiendo los salones de juego y apuestas en vez de las salas de música en directo".

Por ello, la asociación insta a la administración a permitir el ocio cultural, "habilitando la total actividad de los epígrafes concretos relacionados con la música en directo detalladas en la Ley 14/2010 (y su subsanación Ley 6/2018), de 3 de diciembre, de espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, legislando en equidad con los otros epígrafes de la citada ley, aplicando reducciones de aforo, horario de aperturas, protocolos de actuación y medidas de prevención frente al Covid-19, en vez del cierre total que tenemos vigente".

También abogan por comunicar dicha resolución públicamente y a todas las instituciones para el correcto desarrollo de la actividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo