COPE

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- La Sala Aifos de la Universidad de Alicante presenta la muestra fotográfica 'Atrapados. Infancias explotadas'

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

La Sala Aifos del Campus Universitario de la UA, en el edificio III de Filosofía y Letras, ha presentado la exposición "Atrapados. Infancias explotadas", del fotógrafo y geógrafo Lucas Vallecillos, una muestra que estará abierta al público hasta el 26 de febrero, según ha informado la institución académica en un comunicado.

La muestra se trata de un ensayo fotográfico de carácter mundial, desarrollado durante varios años, que "invita a reflexionar sobre los marcos socioculturales que crean los adultos para atrapar y explotar a los menores, los cuales vulneran sus derechos fundamentales y se ha normalizado que formen parte del engranaje económico, formal o informal, de países con gobiernos y sociedades que miran hacia otro lado", ha indicado la institución académica en un comunicado.

Para la realización del proyecto, el autor ha tomado como referencia la convención de los 'Derechos de Niño de Naciones Unidas', y los convenios 138 y 182 de la Organización Mundial del Trabajo, que establecen la edad mínima para trabajar y las peores formas de trabajo Infantil. Por ello, Vallecillos aborda varios contextos en Senegal, Líbano y Japón, donde los menores son "explotados de manera sistemática, en virtud de marcos socioculturales creados por adultos que se lucran".

Asimismo, ha resaltado que según Unicef, se calcula que "cada día más de 150 millones de niños tienen que trabajar para sobrevivir". Casi la mitad, 72 millones, están sometidos a las peores formas de trabajo infantil, como la esclavitud, la prostitución, formando parte de grupos armados, desarrollando actividades ilícitas o ejerciendo un trabajo que daña su salud, seguridad o moralidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar