COPE

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Rosario La Tremendita lleva al TEM un flamenco con guitarra eléctrica "transgresor y vanguardista"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:51

La cantaora Rosario La Tremendita actuará el próximo 7 de mayo, a las 20.00 horas, en el Teatre El Musical de València dentro de la programación de Cabanyal Íntim. La artista ofrecerá una muestra de su "flamenco con guitarra eléctrica, transgresor y vanguardista".

Hija del cantaor gitano José 'El Tremendo' --un apodo ganado por las travesuras que hacía de niño-- y nieta de la saetera La Gandinga de Triana, desde muy pequeña comenzó a acompañar a su padre en los tablaos y a ganarse la admiración del público por su manera de sentir y expresar el arte jondo.

Con solo cinco años, ya con el nombre de Rosario La Tremendita, animaba las fiestas y "velás" de su barrio, preludio de los años de juventud en los que comenzó a investigar las posibilidades del flamenco sin dejar de lado la tradición de sus antepasados.

Desde ese momento, la trayectoria de Rosario La Tremendita "ha sido una carrera de fondo con la experimentación como gran meta". Cinco discos y dos nominaciones a los Grammy Latinos después, La Tremendita ha abanderado un nuevo flamenco capaz de convivir con el jazz, la electrónica o la música étnica, donde tienen cabida la guitarra eléctrica o la batería que ella misma toca.

"He ido absorbiendo de las influencias modernas sin perder de vista las raíces", reconoce. "De manera casi inconsciente, he buscado un espacio musical cada vez más heterogéneo, un lugar libre de ataduras estilísticas y reglas arcaicas, donde estrechar la tradición desde la impureza para vestirla con sonoridades a priori muy alejadas del flamenco tradicional", añade en un comunicado.

Además del concierto de Rosario La Tremendita, el TEM recibirá diferentes actos y espectáculos dentro de la X edición del festival Cabanyal Íntim, que en 2020 tuvo que suspender su programación debido a la pandemia.

De este modo, el espacio vivirá el acto inaugural del certamen el jueves 6 de mayo, y posteriormente acogerá el maratón de artes performativas de Territori Performance (día 8, 18.00 horas) y el estreno ante el público de 'Yo tardaré un poco más', la obra escrita por María Guerra y dirigida por Toni Agustí cuya preparación tuvo lugar en el TEM dentro del programa de residencias de los teatros municipales de València.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar