COPE

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- La Roqueta será el "gran símbolo cultural" de València con un Museo y sala multiusos abierta al publico

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:57

El Ayuntamiento trasladará a las plantas superiores todos los servicios y recursos culturales municipales

El conjunto de San Vicente de la Roqueta será "el gran símbolo cultural" de la ciudad de València al albergar una zona de exposición y de interpretación de su historia, un área de recepción del peregrino y una sala multiusos para el desarrollo de actividades culturales abierto al público, mientras que en sus plantas superiores se centralizarán todos los servicios y recursos culturales municipales.

Así, lo han anunciado este martes el alcalde de València, Joan Ribó, y los vicealcaldes, Sandra Gómez y Sergi Campillo, en la presentación en rueda de prensa de los usos del monasterio, catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumentohistórico artístico de carácter nacional (MHAN), que serán aprobados mañana por la Junta de Gobierno.

Al respecto, Ribó ha resaltado que tras analizar la múltiples propuestas, como acoger a la Acadèmia Valenciana de la Lengua o la sede de la Academia de la Música Valenciana, el equipo de Gobierno se ha decantado por convertir a La Roqueta en "un gran centro cultural" en homenaje al patrón de la ciudad y para aprovechar todas las posibilidades que ofrece para desarrollar actividades culturales. Además, está opción permite liberar espacio en la casa consistorial para dedicarlos a otros usos que deberán ahora aprobarse.

"Ubicar toda la Cultura de València en este espacio tiene un simbolismo especial para la ciudad porque este monasterio está dedicado a su patrón y, aunque no seamos creyentes de misa diaria, nosotros respetamos profundamente las costumbres y los elementos culturales y religiosos y lo que queremos demostrar con hechos, no con palabras como se había hecho hasta 2015", ha apostillado.

El conjunto se alza sobre una parcela de 1.851,02 m2 con una edificación en planta de 1.207,14 m2 aunque la superficie construida utilizable es de 3.034,24 m2. Hasta ahora el Ayuntamiento ha invertido unos 3 millones en las obras de consolidación estructural y ahora se destinarán 1,5 millones para las obras de adaptación una vez definidos ya sus usos.

Al respecto, la vicealcaldesa Sandra Gómez ha explicado que en la planta baja se habilitará una zona de exposición de los restos arqueológicos encontrados en los trabajos de excavación y de la historia del monasterio y de la iglesia para que "no se pierdan en archivos, sino que este conjunto y lo que significa sea visible". "Nosotros siempre queremos evitar el 'rehabilitar, conservar y cerrar', sino que apostamos por abrir los edificios históricos para el disfrute de toda la ciudadanía con espacios útiles y llenos de vida", ha recalcado.

Asimismo, se reversa un espacio para la producción y gestión cultural abierto al público con el objetivo de que sea un espacio cultural de "referencia" para la ciudad y se aprovechará también el claustro para programar actividades. Por último, se cederá una parte para uso de la Asociación Vicentina de recepción del peregrino. Hoy mismo se les presentarán el proyecto.

Por su parte, a la primera planta se trasladarán los servicios de Patrimonio y Cultura Festiva, dejando un espacio común para el teletrabajo y reuniones, mientras que en la segunda se instalarán los de servicios de Recursos Culturales y Acción Cultural, que ahora están repartidos en dependencias de la calle San Francesc y de la propia Casa Consistorial.

REURBANIZCIÓN DEL ENTORNO

Gómez ha destacado que ya se ha comenzado a trabajar en la reurbanización del entorno porque el actual acceso por la calle san Vicente es a través de una acera "muy estrecha". Las obras, que ya están presupuestadas y se está preparando su licitación, permitirán "ampliar las aceras y la conexión con el carril bici" con el objetivo de dotarle de un acceso "amplio, digno y seguro". "Vamos bien de tiempo porque se ejecutarán mientras se hacen las obras de adecuación del conjunto", ha garantizado.

Por su parte, Sergi Campillo ha explicado que esta reconversión de La Roqueta en el gran centro cultural permitirá "liberar espacio" en la Casa Consistorial y en sus dependencias de Tabacalera, que ya tienen problemas para acoger a nuevos funcionarios.

Así, se va a redactar un plan director para reorganizar los espacios del Ayuntamiento. En concreto, el servicio de Patrimonio dispondrá de 208 m2, Cultura Festiva 262 m2, Recursos Culturales 92 m2, y Acción Cultural 140 m2.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar