• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- À Punt e IVC recuerdan la Operación Elefteria de la Transición durante su primera colaboración de radioteatro

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

El Institut Valencià de Cultura (IVC) estrena este viernes en À Punt su primer proyecto de radioteatro 'Operación Eleftería', del autor Gabi Ochoa.

El proyecto nace dentro del Plan Reactivem de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, en el marco del convenio de colaboración del IVC con la radiotelevisión pública valenciana, ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Se trata de una historia que aborda la "rocambolesca peripecia" vivida por el gobierno municipal de la ciudad de València en la convulsa etapa de la Transición. El 9 de septiembre de 1983, a las tres de la madrugada, en la plaza del Ayuntamiento de València, se vivió uno de los acontecimientos más convulsos de la Transición del cual se ha hablado poco: la Operación Elefteria.

Puesta en marcha en el año 1979 por el alcalde Ricard Pérez Casado, el equipo de gobierno firma la retirada de la estatua ecuestre del general Franco. Pero hasta cuatro años después no se pudo quitar de la plaza. Momentos de tensión e intriga "propios de un guion de Azcona", descubrirán aspectos sorprendentes y poco conocidos de nuestra historia reciente.

Según el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, "con esta primera experiencia se inicia desde el IVC una línea de producción de ficción radiofónica de la mano de À Punt Radio que tendrá continuidad en el futuro".

"Una iniciativa nacida dentro del Plan Reactivem con el objetivo generar trabajo entre intérpretes, creativos y profesionales. Además, la emisión de Operación Elefteria coincide con dos producciones del IVC que también inciden en una mirada crítica sobre nuestro presente y pasado inmediato: 'Valenciana' y 'Poder i Santedat'".

Este proyecto "surgió con la intención de apoyar al tejido creativo e interpretativo de las artes escénicas valencianas (autoría, interpretación, dirección, composición musical y diseño sonoro)". A la convocatoria se presentaron once propuestas entre las cuales se escogió el texto firmado por el dramaturgo, guionista y director Gabi Ochoa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2