COPE

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- La II Plaça del Llibre de Castelló ofertará más de 1.500 títulos y más de 30 actos

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:53

La II Plaça del Libre de Castelló, que se celebrará entre el 15 y el 18 de octubre en la plaza Santa clara, ofertará más de 1.500 títulos y más de 30 actos -presentación de libros, mesas redondas, entrega de premios, actividades escolares, entre otras-, según ha explicado el presidente de la Fundación FULL, Jesús Figuerola, que ha presentado este encuentro de la literatura escrita en valenciano junto al conseller de Cultura, Vicent Marzà, y a la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz.

Figuerola ha explicado que se trata de un proyecto que tenía como objetivos "hacer visible la lectura y el libro en valenciano y ayudar a vertebrar el territorio". "La situación del libro en nuestra lengua no es la que nos gustaría, puesto que hay una producción muy rica, pero padecemos un problema de la invisibilidad, y la Plaça del LLibre intenta contribuir a romper esta invisibilidad", ha añadido.

El presidente de la Fundación FULL ha indicado que, además del encuentro en forma física, se ha trabajado en otro virtual, "de tal forma que casi todas las presentaciones se han grabando y, a la misma vez que se se haga la Plaça del Llibre, estos videos se podrán emitir". Así mismo, ha destacado como novedad que se ha creado una página web de compra de libros en valenciano "que está vinculada a Plaça del Llibre, pero que continuará".

Dicha página web, según ha apuntado, dispondrá de entre 12.000 y 14.000 títulos "que se podrán adquirir de forma ágil" y, además, "se respeta la cadena de valor del libro". Además, ha señalado que cuando alguien compre en la web podrá asignar el beneficio de la compra a una determinada librería de las que estén asociadas al proyecto.

Otra iniciativa que ha destacado Figuerola es la campaña 'Llibres als cims', que comenzará la próxima semana y se alargará durante todo el mes de noviembre, que tiene como objetivo visibilizar los libros en valenciano subiéndolos a las montañas de la Comunitat Valenciana, en la que se invita a la gente a que coja un libro en valenciano, se suba a una montaña, se haga una foto y la suba a las redes sociales. "La idea es ocupar el territorio con libros en nuestra lengua", ha dicho.

"VOLVER A LAS PLAZAS"

Por su parte, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha destacado la importancia de "volver a las plazas, a las calles y a la cultura en vivo", y ha transmitido "todo el apoyo" de la Generalitat al desarrollo de la Plaça del Llibre.

"Estamos en una situación a nivel creativo en nuestra lengua que es una auténtica explosión, y hay que darle respuesta social y de prestigio, y hay que seguir apostando para que cada día más gente lea en nuestra lengua y se haga en diferentes entornos, géneros", ha dicho Marzà.

El conseller ha afirmado que la cultura "es un bien esencial" y ha recordado que se ha movilizado de forma extraordinaria un millón de euros para el sector del libro con las ayudas para paliar parte de la falta de ingresos que ha habido durante la pandemia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar