• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.- Orihuela localiza parte de la muralla de la Ciudad Medieval y estructuras de viviendas de la época

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:36

El concejal de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Orihuela (Alicante), Rafael Almagro, ha informado este miércoles del descubrimiento de varias estructuras medievales, entre las que se encuentran restos del lienzo de la muralla del recinto fortificado de la Ciudad Medieval, así como varias estructuras de viviendas de la época.

Los hallazgos se han producido en la calle Hospital a la altura de la esquina con la calle Ros y tras practicar una zanja en el marco de las obras de soterramiento de las líneas de media tensión para así eliminar las torres que discurren por la falda de la Sierra de San Miguel.

"Toda obra que se lleve a cabo en el Casco Histórico debe contar con un servicio de seguimiento arqueológico que supervise las actuaciones. Desde la Concejalía de Patrimonio Histórico se presumía que en esa zona de la calle Hospital podría haber en el subsuelo restos de la muralla que va desde la Torre de Embergoñes hasta el Santuario de Monserrate", ha explicado Almagro.

Se trata de varias estructuras de viviendas intramuros de épocas posteriores, así como restos de lienzo de la muralla medieval islámica que comprende una anchura de 2,90 metros, de tapial de hormigón de cal con algunos mechinales a la vista y que se puede apreciar en la zanja abierta de 50 metros.

En este sentido, hace unos meses ya aparecieron restos de la misma muralla fortificada en la calle Santa Lucía, que, junto a los recientemente hallados se han documentado, fotografiado y georreferenciado para complementar los trabajos del Plan Director del Castillo y Murallas que ya tenía dibujado la traza de la muralla en la ciudad como supuestos, al no estar documentados anteriormente.

Tal y como ha manifestado Inmaculada Reina, representante de Alebus Patrimonio Histórico, "estos días hemos estado delimitando bien todas las estructuras para poder confirmar que nos encontrábamos ante la muralla y una vez documentados se van a tapar y proteger para poder continuar con las obras".

Asimismo, se va a continuar haciendo seguimiento por la vía del georadar para conocer exactamente cómo continúa este descubrimiento patrimonial.

"Empezamos el año político con muchas otras actuaciones como el acueducto del Escorratel, Las Norias, el Castillo, entre tantas otras que llevamos a cabo donde ahora sumamos esta para conocer más sobre el lienzo de esta muralla", ha concluido el edil.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar